AGRAVIO COMPARATIVO
Muchas similitudes se observan entre las comunidades de la Sierra de Ávila y los Altos de Jalisco mexicanos, como ponen de manifiesto los antropólogos Pedro Tomé y Andrés Fábregas en dos obras que dan cuenta de su trabajo de campo durante los últimos años. Fue en la presentación de estos libros cuando el embajador de México en España, Gabriel Jiménez, pidió disculpas por hablar de temas personales y recordó a la capital abulense como el lugar donde hace 29 años 'pasé', dijo, 'mis cinco noches de bodas', ante lo cual el alcalde de Ávila, Agustín Díaz de Mera, no pudo por menos que destacar que ahí radicaba una de las diferencias, 'porque en España sólo hay una noche de bodas', a la vez que solicitó a los dos antropólogos que estudiasen lo que consideró 'un agravio comparativo'. Lo que quedó claro es que las similitudes entre las dos zonas estudiadas dejan ver, dijo el embajador citando al escritor Alfonso Reyes, que 'México no es España, pero es lo que más se le parece', mientras que el presidente del Colegio de Jalisco, José María Muriá, afirmó que la labor resultante de los dos profesores, uno español y el otro mexicano, ha supuesto 'un abrazo entre parientes' y destacó el prolijo trabajo de campo que llevaron a cabo en ambos territorios porque 'no hubo ni un solo bar de ambas zonas donde no los terminasen por conocer'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.