Crónica:Giro de ItaliaCrónica
i

Simoni alardea de su jefatura

Olano logra mantener su segunda posición a pesar de la gran combatividad de Osa

La jerarquía sigue imponiéndose en el Giro a pesar de los pesares, aunque cada día salte un nuevo escándalo. Ayer, tras la retirada forzosa de Darío Frigo, el segundo clasificado, a sólo 15 segundos del líder, por poseer sustancias dopantes, la carrera se rehizo del golpe de la manera más grande posible. Gilberto Simoni, el jefe de la carrera, se rebeló contra el protagonismo del dopaje y se aventuró a una tarea tan espectacular como innecesaria. Ya tenía ganada la clasificación general. Ni Abraham Olano, segundo, ni Unai Osa, tercero, le amenazaban. Pero quiso dejar claro su dominio. Quiso terminar a lo grande, ganando una etapa. Lo hizo en la penúltima, justo antes de que hoy se dé el paseo triunfal,o lo que quiera el desconcertado público italiano, en los 121 kilómetros previos a la meta final de Milán.

Más información

Bajo la dictadura absoluta de Simoni, otra batalla, sólo entre españoles, se libraba. La etapa, con una doble subida al alto de Mottarone, alimentaba el suspense. Olano, guipuzcoano de Anoeta, aventajaba en 66 segundos a Osa, guipuzcoano de Zestoa. El veterano rodador se quedó descolgado en la segunda subida, a 40 kilómetros de la llegada, y el joven escalador se fue con la compañía del ucranio Gontchar, cuarto en la general y gran contrarrelojista.

Las distancias llegaron a rondar el minuto. Olano estuvo a punto de verse superado. Pero no estaba solo. Tenía la compañía de Azevedo, el portugués del ONCE-Eroski, quinto y un ciclista al que tiene algo que agradecer. También, al perfil de la etapa, con los últimos 35 kilómetros de bajadas y llanura. El susto para el equipo de Manolo Saiz se cortó pronto. A 22 kilómetros de la meta ya estaban todos juntos. Salvo Simoni, por supuesto. Él corre otro Giro con una marcha más que los otros.

Clasificación de la 20ª etapa (Busto Arsizio-Arona, de 181 km.): 1º Simoni (Lampre), 5h 3m 38s. Savoldelli (Saeco), a 2m 25s. Figueras (Panaria), a 2m 43s. De Paoli (Mercatone), m. t. Tosatto (Fassa Bortolo), a 3m 3s. 9º Osa (iBanesto.com), m. t. 13º Olano (ONCE-Eroski), m. t.

Clasificación general. Simoni (Lampre), 85h 57m 57s. 2º Olano (ONCE), a 7m 31s. 3º Osa (iBanesto.com), a 8m 37s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de junio de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50