_
_
_
_
Fotonoticia:CONSUELO | CANTANTE

'Se ha lanzado música con acento andaluz a todo el ámbito nacional'

La rumba es su vocación. Con sólo 10 años, Consuelo Barroso entró a formar parte del coro sevillano de Triana, lugar donde nació. Desde entonces no ha dejado de cantar, en especial la rumba, un género con el que se siente cómoda porque es parte de su formación. Con 25 años de edad tiene tres discos en el mercado. El último de ellos, Eres, acaba de ponerse a la venta hace unos días y Consuelo acudió a Granada para promocionarlo.

Pregunta. ¿Por qué la rumba?

Respuesta. Tengo un acento andaluz muy pronunciado y, por tanto, este es el género donde puedo interpretar más y no pararme a corregir la pronunciación...

P. Entonces, ¿el acento puede ser una limitación?

R. Es un aspecto que marca mucho. Por ejemplo, a la gente de color le da una voz muy característica. Pero la rumba le gusta a todo el mundo, de todas las edades. Está muy de moda en el Sur, así que a mí no me limita en lo que quiero hacer.

P. En cualquier caso sus rumbas no son de tipo tradicional. ¿Hay una moda del nuevo flamenco?

R. No creo que sea exactamente una moda, lo que pasa es que coge su sitio como el resto de estilos. Antes estaba muy limitado el terreno para el flamenco y la música latina en general, mientras que el pop o el rock no tenían ese problema. Hace un tiempo, esto sólo sonaba en el Sur, era algo elitista, que sólo les gustaba a los de aquí. Pero la gente se ha parado a escuchar las letras y la música.

P. ¿Venden más las nuevas versiones flamencas?

R. Lo nuevo es un arma de doble filo, porque está de moda y hay mucha gente que es competencia. Lo beneficioso es que quienes empezaron a hacer este estilo renovado han abierto puertas para que a los demás no nos miren como a bichos raros. Se ha lanzado al ámbito nacional música con acento andaluz.

P. ¿Se reciben muchas críticas de los puristas del flamenco?

R. Yo no, porque la rumba es música fresca y más fácil de entender. Pero en general sí se reciben críticas que son injustas, pues supone un paso para que quienes no conocen el flamenco desde siempre se acerquen a él.

P. Para la realización del último disco has recibido ayuda de artistas famosos, ¿eso cambia mucho las cosas a un principiante?

R. Las ayudas que he recibido vienen de amigos que ya lo eran antes de que yo comenzara a cantar profesionalmente. Es un orgullo y una responsabilidad, pero, en general, es una enorme facilidad por la seguridad de que interpreto canciones muy buenas. De todos modos, es muy difícil empezar a cantar por el inconveniente de que el pirateo e Internet han restado negocio a las compañías. Por eso ahora es más difícil apostar por alguien que empieza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_