_
_
_
_

El Nuevo Ballet Español celebra su quinto año con piezas inéditas y de éxito

La compañía actúa en el Centro Cultural de la Villa

El Nuevo Ballet Español (NBE), comandado por los coreógrafos y bailarines Carlos Rodríguez y Ángel Rojas, está de aniversario en la escena, el quinto. Y para festejarlo ha entresacado fragmentos de sus tres últimos espectáculos -Flamenco directo, Gallo de pelea y Furia- y los ha casado en una sola pieza, con propina: el estreno absoluto de Gayivarté y De luz, números donde la fusión de estilos seguirán dando que hablar.

El montaje recopilatorio se titula NBE x cinco y supone el retorno del tándem Rojas-Rodríguez al Centro Cultural de la Villa, donde emergieron, hace más de un lustro, y donde estarán hasta el 14 de junio. Entonces destacaban por su afán de progreso y transgresión; ahora pueden alardear del éxito logrado, de haber recibido ovaciones en templos de la danza y festivales de todo el mundo, de Francia a Finlandia, de Venecia a Estados Unidos. Precisamente, los fragmentos más aplaudidos de los tres últimos espectáculos dan fuste a NBE x cinco.

En uno de los añadidos inéditos, De luz, el NBE cuenta con la colaboración del coreógrafo Chevi Muraday, una mezcla enriquecedora y palpable, al decir de Carlos Rodríguez: 'La gente va a poder ver toda la fusión que hay, porque Chevi se encarga de la parte de baile contemporáneo, Ángel del flamenco y yo del clásico español'. Y, para demostrar que permanecen intactos el sentido de la transgresión y la frescura de los inicios, en De luz hermanan el flamenco con la música electrónica, la percusión y la bossa nova. 'No queremos que la gente diga que ya no nos arriesgamos; nunca hemos dejado de buscar y de querer fusionar', se anticipa Rodríguez. Tampoco van a pedir perdón por el éxito: 'En estos cinco años hemos viajado por España, Europa y América y nos hemos convertido en una compañía fuerte y con éxito de taquilla', se enorgullece Ángel Rojas.

Flamenco y danza española

La otra pieza de estreno, Gayivarté, dejará satisfechos a quienes echaban de menos los pasos a dos de Ángel y Carlos. Los timoneles del NBE continúan con esa experimentación del flamenco y la danza española que les ha procurado tantos premios y actuaciones estelares. NBE x cinco está interpretado por doce bailarines y siete músicos que tocan en directo, 'entre ellos la cantaora Mayte Maya y el guitarrista Gaspar Rodríguez, autor de los temas originales del espectáculo', recalcan.

El flamenco está también en danza en el teatro Madrid con Todos los gatos son pardos, de la compañía Arrieritos. Seis bailarines entrecruzarán, desde hoy y hasta el domingo, sus sueños e inquietudes nocturnas. 'El reto de la creación colectiva parte esta vez de una idea común, la noche, que inspira a cada uno de los coreógrafos para mostrar su particular visión de ese momento mágico, hecho de silencios sonoros', dicen los promotores, que citan una frase del poeta José Hierro: 'Bendito sea Dios porque inventó el silencio'. Todos los gatos son pardos consta de seis escenas, ambientes y enfoques de la noche. 'Desde el momento de intentar dormir al hijo y a la vez adentrarnos con él en el mundo de los sueños, hasta el ambiente de un espacio cerrado, lleno de humo, de calor, de cuerpos insinuados y soledad compartida', describen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_