_
_
_
_

García Antón dice que el plan de la Ciudad del Cine es 'estratégico'

El plan urbanístico desarrollado para poner en marcha el proyecto de la Ciudad del Cine de Alicante -donde inicialmente se iba a erigir la Ciudad de la Luz- tiene muchas 'bondades', respeta 'escrupulosamente' la legalidad y 'beneficiará claramente a la política estratégica de ordenación del territorio' en la zona, según afirmó ayer en las Cortes el titular de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat, José Ramón García Antón. El consejero, que compareció ante la comisión de Obras Públicas del Parlamento valenciano, a petición de los grupos de la oposición, para informar sobre el cumplimiento de la normativa urbanística vigente en relación con este proyecto, aseguró que en la tramitación del plan se ha contado 'con el consenso de todas las administraciones implicadas', lo que, según dijo, permitirá que la Ciudad de la Luz sea 'una realidad en breve plazo'. Frente a ello, la oposición calificó de 'error histórico' el proyecto, criticó su indefinición y denunció la existencia de intereses privados detrás de esta iniciativa pública.

El plan afecta a una superficie de 3.195.000 metros cuadrados, de los cuales el 27% corresponde a espacios verdes, otro tanto a usos recreativos, un 16% se destina a fines industriales y de negocio, y el 15% a infraestructuras viarias, mientras que el resto se reserva para uso hotelero, residencial y de equipamientos. Los terrenos se encuentran al sur de Alicante, en la franja costera, en lo que García Antón calificó como una 'zona de excelencia'. Y su consolidación, defendió el consejero, permitirá mejorar los servicios para una población de 600.000 habitantes, resultante de sumar los del triángulo formado por Alicante, Elche y Santa Pola.

'Cheque en blanco'

Pero la oposición, que empezó recordando que la iniciativa parlamentaria sobre el asunto fue tramitada hace más de un año, no lo vio todo tan bonito. Así, el portavoz de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, dijo que el proyecto 'antepone el interés político de alguien que está por encima', ha supuesto recalificaciones no previstas en el Plan General de Alicante, cuyo Ayuntamiento ha otorgado un 'cheque en blanco' a la Generalitat, y que ésta, por su parte ha reducido en dos terceras partes el espacio que inicialmente estaba previsto proteger del saladar de Aigua Amarga en el catálogo de zonas húmedas. Oltra dijo que el proyecto, que calificó de 'Terra Mítica-bis', beneficia a propietarios de terrenos colindantes con la Ciudad del Cine.

Por su parte, el socialista Francisco Pérez Baldó dijo que la finalidad pública del proyecto 'no está clara', criticó su 'indefinición' y denunció que detrás se esconden operaciones urbanísticas 'de hondo calado', en las que no se han respetado las competencias municipales ni los informes de los técnicos. El diputado ofreció el apoyo de su grupo al proyecto si el Consell demuestra que es 'útil y necesario' y si lo 'reconduce' para que respete las normas urbanísticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_