Canal + emite la última entrevista ante las cámaras de Laín Entralgo
El espacio 'Epílogo' repasa la trayectoria política y personal del pensador
Maestro de varias generaciones, Pedro Laín Entralgo ha sido considerado por algunos como el último humanista del siglo XX. Licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Medicina y Cirugía, su incesante inquietud le acercó también a la antropología y la filosofía. Desde 1953, año en el que fue elegido miembro de la Real Academia Española, ocupó el sillón j minúscula de esta institución, que presidió desde 1982 a 1987. En 1989 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.
El espacio Epílogo, que dirige Begoña Aranguren, mostrará la imagen de la sabiduría, equilibrio y objetividad alcanzados por Laín Entralgo a lo largo de su vida. Su deseo de ser recordado como una buena persona inició una sucesión de sosegadas declaraciones, fiel reflejo de una de sus grandes obsesiones: la convivencia. El académico, además, hizo alarde de una envidiable clarividencia recordando pasajes de la época de la posguerra española y de contemporáneos como Ridruejo y Marichalar (junto a quienes fundó en 1940 la revista Escorial), López Aranguren o Ruiz-Giménez. No olvidó tampoco hablar de la época en la que perteneció a Falange ni de su posterior alejamiento, repasando su trayectoria política y personal en lo que supone una lúcida autocrítica, así como un análisis en la distancia de los últimos 50 años de la historia de España.
Epílogo contempló también el aspecto más íntimo del académico, un hombre sencillo, amante de los detalles pequeños y familiarizado con la muerte, un hecho que consideraba natural y esperaba desde la serenidad de una larga y fructífera vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.