_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Marc-Aureli Vila, cofundador de ERC

Uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya, el geógrafo y político Marc-Aureli Vila Comaposada, falleció a los 93 años en el Hospital Clínic de Barcelona a causa de una caída. Nacido en el barrio de Gràcia de Barcelona el 17 de enero de 1908, estaba casado con Josefina Planas i Salaric y tenían cuatro hijos.

Vila empezó su militancia política en Estat Català y participó, desde Barcelona como apoyo, en el complot de Prat de Molló. En 1931 se integró a ERC y se convirtió en miembro activo de la nueva formación política. Poco después entra a formar parte del Consell de Cultura de la Generalitat. Durante los hechos del 6 de octubre de 1934 se hizo cargo de la dirección del Centro de izquierda Estat Català de Gràcia. Después de las elecciones de febrero de 1936, con la victoria del Frente de Izquierdas de Catalunya y la reinstauración de la Generalitat, volvió a ocupar su puesto en el Consell de Cultura hasta el inicio de la guerra. Durante la Guerra Civil y a partir de 1937 se incorporó como voluntario al Régimen Pirenaico de la Generalitat. En 1939 ingresó en el cuerpo jurídico del ejército de la República y fue destinado, en calidad de auditor de guerra, a la División 45 al Frente del Ebro. Pasó a Francia en febrero de 1939 como encargado del Estado Mayor de la División. Internado en el campo de concentración de Sant Cebrià en el Rosselló, logró salir para dirigirse a Colombia, donde ocupó el puesto de delegado de la Generalitat en Venezuela. A finales de 1977 regresó a Barcelona. Colaboró activamente en la reorganización de ERC.

Marc-Aureli Vila publicó un total de 83 trabajos en forma de libros y unos 23 opúsculos. Su última obra fue I foren els Paosos Catalans. Vila fue también fundador de la Sociedad Catalana de Cartografía.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_