El Tribunal Superior denuncia al 'número dos' del PP manchego por prevaricación
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha denunciado por supuesto delito de prevaricación administrativa [funcionario que dicta una resolución arbitraria a sabiendas], al ex presidente de la Diputación de Ciudad Real Luis Jesús Garrido Garrancho, actual secretario general del PP en esa comunidad. La denuncia figura en una sentencia en la que, a instancias de CC OO, se anula la contratación laboral de Alfonso Julián Haro Zapata como conductor, ordenada el 15 de julio de 1999 por Garrido.
El juez de lo contencioso-administrativo de Ciudad Real avaló el contrato, pero apelado el fallo la sala dictó el 7 de mayo último una sentencia -no recurrible- que fundamenta la ilegalidad de la contratación de Haro, entre otras razones, en que 'se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento (...) de forma consciente'. Así, señala que la orden firmada por Garrido establecía que la contratación de Haro se tramitaría 'sin resolución alguna de la presidencia y sin informe de los servicios técnicos correspondientes'.
La sala, que por ser de lo contencioso-administrativo no puede enjuiciar delitos, aprecia que los hechos presentan 'visos de ilegalidad penal, por lo que procede deducir el correspondiente testimonio de particulares', equivalente a una denuncia para que la conozca el tribunal competente, en este caso el penal. El Código Penal castiga la prevaricación administrativa con inhabilitación especial para empleo o cargo público de siete a 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.