Salvamento Marítimo avista tiburones donde naufragaron 15 inmigrantes
Salvamento Marítimo seguía ayer sin localizar los cuerpos de los 15 inmigrantes que desaparecieron en la noche del pasado miércoles tras naufragar la patera en la que trataban de llegar a Fuerteventura. Los servicios de rescate esperaban que los cuerpos emergiesen a las 48 horas de la desaparición impulsados por los gases de su descomposición, cosa que no ha sucedido. A una milla del lugar del naufragio han sido detectados tiburones, cuya presencia es poco habitual en esa zona. Según los especialistas, 'los tiburones, si encuentran donde alimentarse, se paran'.
Los pescadores de la Cofradía de Morro Jable, que faenan en la zona del naufragio y que también han detectado la presencia de escualos, explicaron que Canarias es una zona de paso de tiburones y que se pueden haber concentrado atraídos por los restos de los desaparecidos. Luis Felipe López Jurado, biólogo de zoología marina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, no cree, sin embargo, que ésta sea la explicación más plausible. 'Los tiburones son escasos en Canarias y más tan cerca de tierra', explica. Y añade que aunque es cierto que estos animales se pueden alimentar de peces muertos, 'normalmente son atraídos por el olor a sangre o por los estertores de los peces al morir'. Según López, es poco plausible la teoría de que la concentración de tiburones tiene que ver con el naufragio dado que 'es más normal pensar que las corrientes han arrastrado los cuerpos' de los inmigrantes ahogados.
De otro lado, el delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, afirmó ayer en una entrevista en La Vanguardia que 'no sería bueno' un nuevo proceso de regularización de inmigrantes 'porque no sería un instrumento útil'. Y añade: 'Queremos que los inmigrantes llamen a nuestra puerta, pero no que la aporreen'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.