_
_
_
_

Estudiantes de la UPC proyectan construir la embarcación de vela más rápida del mundo

El híbrido de windsurf y velero intentará batir el récord de velocidad

Dirigido por el profesor Josep Bordonau, este conjunto de estudiantes se ha repartido el trabajo en cinco grupos: unos se encargan del casco, otros del aparejo, la aleta, el sistema electrónico para la puesta a punto del planeador y la gestión del proyecto. Llevan trabajando con ilusión desde el pasado septiembre: el esfuerzo merece la pena, aseguran.

Las mejoras de diseño que los estudiantes han descubierto pueden tener aplicación en el desarrollo de futuras embarcaciones de vela e incluso en las palas de los aerogeneradores, explica el coordinador del proyecto, Leandre Sitjà, que formó parte del equipo español que participó en la Copa del América 2000 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Toda la embarcación, incluida la vela, se construye con materiales semirrígidos, que darán una gran estabilidad a la nave a pesar de las altas velocidades que alcanzará. El proyecto se ha basado en simulaciones informáticas y técnicas aeronáuticas e incluso se han tomado prestados perfiles de velas a través de Internet.

El comportamiento de las piezas y los prototipos a escala 1:3 se examinará en el túnel de viento del Politécnico de Turín, uno de los mayores de Europa, de tres metros de diámetro. La producción y el ensamblaje final se realizarán en Barcelona. A finales de mes lo botarán y probarán en vivo en el golfo de Roses o en el delta del Ebro.

Los estudiantes cuentan con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Barcelona, el Instituto Catalán de Energía, el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y la Federación Catalana de Vela, además del de un grupo de empresas que aporta tecnología punta. Les falta encontrar uno o varios patrocinadores privados que cubran el 60% de la financiación del proyecto, cuyo coste es de 65 millones de pesetas.

Si se cumplen las previsiones y llega todo el dinero, los estudiantes se presentarán con el 50 Kt a la competición World Sailing Speed Record en septiembre en aguas de Fuerteventura (Canarias). Esta prueba, que sólo permite a la embarcación el impulso por el viento sin ningún tipo de ayuda mecánica o eléctrica, consiste en recorrer 500 metros en el menor tiempo posible a salida lanzada.

El trimarán australiano Yellow Pages Endeavour tiene la mejor marca desde 1993 con 46,52 nudos (86,15 kilómetros por hora). El 50 Kt espera alcanzar 50 nudos (92 kilómetros por hora). Bastarán 19 segundos para cubrir la distancia, pero no será nada fácil: el mar deberá estar completamente plano y soplar un viento desde la tierra hacia el mar de fuerza 6 o 7 con un ángulo entre 120 y 130 grados. 'Probaremos las veces que haga falta', aseguran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_