Talibán, ¿fascistas o patriotas?
No es sólo un día de luto para la cultura catalana. Hablamos de símbolos; o, como ellos dirían, sólo eran piedras. Sin dinamita, ante las cámaras, han destruido con fuerza animal el monumento a los caídos, una obra del escultor noucentista Josep Clarà (Olot 1878-Barcelona 1958). La actuación y los argumentos fundamentalistas de estos patriotas de la incultura no desentonarían en el actual Afganistán. Yo podría decir de la desaparecida obra de Clarà cosas similares a las que se dijeron de las tristemente célebres esculturas de Buda; empresa inútil, no me escucharían, son patriotas. A mí, sinceramente, su violencia física fascista y su ignorancia me producen menos miedo que la comprensión y la voz del coro que los jalea y las ideas que los alimentan y dicen defender.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.