Una edil del PP fuenlabreño abandona el encierro por motivos de salud
La protesta contra el alcalde cumple siete días
La concejal del PP de Fuenlabrada Micaela Prieto abandonó sobre la una de la tarde de ayer el encierro que su grupo municipal mantiene en el Ayuntamiento para someterse a observación médica durante unos días por prescripción facultativa. Los ediles del PP fuenlabreño llevan encerrados desde el pasado lunes en la casa consistorial en protesta por la 'opresión' a la que les somete el alcalde socialista, José Quintana. Los populares acusan al regidor de suprimirles todos los recursos logísticos y económicos, rompiendo el pacto suscrito entre todos los partidos de la región, después de que el PP se querellara contra Quintana por la situación supuestamente irregular en la que se encontraba el interventor municipal.
El portavoz popular, Alfonso Caballero, explicó que las condiciones en el despacho municipal en el que están encerrados 'son pésimas'. 'Nos cortan la luz por la noche; estamos soportando un calor excesivo, porque no tenemos aire acondicionado; ahora nos han dejado sin ascensor y no permiten el paso de los familiares durante todo el día'. Otra de las ediles, Nieves Cañas, que el viernes tuvo que dejar el encierro por circunstancias similares a las de Prieto, volverá a reunirse hoy con sus compañeros tras pasar dos días de reposo en su casa.
Caballero criticó que la puerta del Consistorio esté custodiada por cinco agentes de la Policía Municipal. 'Como si los concejales del PP fuéramos delincuentes. Esta situación demuestra que el alcalde no nos ve como adversarios políticos, sino como enemigos, y por eso todo vale', agregó.
Situación 'incongruente'
Los ediles fuenlabreños recibieron ayer la visita de los alcaldes populares de Navalcarnero y Alcorcón, Baltasar Santos y Pablo Zúñiga, respectivamente, y de los portavoces del PP de Leganés y Móstoles, Pablo Abejas y Esteban Parro. El alcalde de Navalcarnero calificó la situación de 'incongruente', y añadió: 'No puede haber una falta de transparencia tan grave en uno de los municipios más importantes de la Comunidad'.
Por su parte, el regidor de Alcorcón lanzó una pregunta al alcalde de Fuenlabrada, en la que cuestionó 'si después de romper el protocolo, porque no está de acuerdo con la oposición, va a dejar sin limpiar las calles o cortar la iluminación en los barrios donde mayoritariamente se vota al PP'. El portavoz del PP de Leganés, Pablo Abejas, arremetió también contra Quintana, 'que no quiere que le levanten las alfombras, y lo hace callando la boca al grupo popular e intentando taparles los ojos y los oídos'.
Las visitas de ayer se suman a las que ya han realizado, entre otros, el secretario regional del PP, Ricardo Romero de Tejada; el vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios, Luis Partida, y la diputada en el Congreso Josefa Aguado.
Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada recibió el pasado viernes la visita de apoyo del secretario de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, y del coordinador regional de IU, Miguel Reneses, quienes propusieron elaborar un nuevo protocolo para evitar situaciones como la del encierro de los concejales populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.