El Barça liga medio equipo
Saviola, Riquelme, Geovanni, Rochemback, Toldo y Christanval firman una opción de compra con el Barcelona ejecutable antes de dos meses
Harta de que se la acuse de inanición, la directiva del Barcelona ha pasado al ataque y en un santiamén ha llegado a distintos acuerdos para la contratación de hasta seis futbolistas, cuya incorporación queda a expensas ahora de la aprobación del consejo y de lo que diga el entrenador, cuyo nombre todavía no se sabe, aunque la junta insiste en que continuará siendo Carles Rexach. El propio director general deportivo de la institución azulgrana, Anton Parera, confirmó ayer las opciones de compra anunciandas por los futbolistas y clubes afectados. Los argentinos Javier Saviola (River Plate) y Juan Román Riquelme (Boca Juniors), los brasileños Geovanni Deiberson (Cruzeiro) y Fabio Rochemback (Internacional de Porto Alegre), el italiano Francesco Toldo (Fiorentina) y el francés Phillippe Christanval serán jugadores del Barcelona a todos los efectos en cuanto la directiva, a petición del técnico, ejecute los acuerdos alcanzados por los representantes azulgrana en sus recientes viajes a Francia, Argentina y Brasil. 'Los jugadores referidos están a disposición del consejo directivo y del entrenador', señaló Parera, que ha estado acompañado en las negociaciones por el vicepresidente Francesc Closa y el abogado Leopoldo Hinjos, y en determinadas ocasiones por el asesor deportivo externo Josep Maria Minguella.
Sobran extracomunitarios
Los responsables del área deportiva entienden que han completado la tarea encomendada por el presidente Joan Gaspart y, por tanto, será ahora el pleno de la junta y el entrenador los que deberán decidirse en un plazo máximo de dos meses. 'Hemos cumplido las instrucciones del máximo mandatario de llegar a opciones irrevocables, con precios cerrados y ejecutables cuando el Barcelona quiera', insistió el director deportivo. 'En cinco días se han cerrado operaciones que por su importancia precisaban un par de semanas'.
Puede darse el caso, consecuentemente, de que el Barcelona descarte alguno de los fichajes ahora acordados. En este sentido, por ejemplo, el club azulgrana ya sobrepasa el cupo de cuatro jugadores extracomunitarios permitidos, aunque sólo pueden jugar tres. A día de hoy son cinco: Saviola, Riquelme, Geovanni, Rochemback y Rivaldo, sin contar a Marcelo y Tringinho, contratados esta misma temporada. La directiva insiste en que Rivaldo es 'intransferible', por lo que sobra una de las nuevas adquisiciones. 'No habrá más fichajes de extracomunitarios', dijo Parera, 'pero no está cerrado el mercado europeo', sobre todo por lo que a defensas se refiere.
Cerca de 20.000 millones
El acuerdo alcanzado con Riquelme, de 22 años; Geovanni, de 21; Rochemback, de 19, y Christanval, de 22, es por cinco temporadas, mientras que Saviola, de 19 años, se comprometió por seis, y Toldo, de 29, por cuatro. El montante total de los fichajes no ha sido dado a conocer por el Barcelona, aunque podría acercarse a los 20.000 millones de pesetas. Las cifras que se han barajado son muy cambiantes, si bien se apunta que Saviola costará unos 3.500 millones de pesetas; Riquelme, 2.100 (el 50% de los derechos continuaría siendo del Boca Juniors); Toldo, 5.000; Rochemback, 2.200; Geovanni, 3.400, y Christanval, 3.000. 'Si se han hecho esas contrataciones es porque pueden afrontarse', replicó Parera al ser preguntado sobre la fórmula para financiar los fichajes. 'Una operación de tanta envergadura interesa pagarla en el mayor plazo posible', agregó. 'En estos momentos, cuando el dólar está a 193 pesetas, no es conveniente pagar. Dentro de unos meses podemos ahorrarnos más del 20%'. La última adquisición en cerrarse ha sido la de Saviola, aunque el River Plate no la confirmará hasta que acabe el campeonato de clausura argentino. La directiva azulgrana, que este año ya se gastó más de 14.000 millones de pesetas en fichajes, dispone de unos 6.000 millones de pesetas en caja y tiene dos líneas de crédito abiertas para afrontar los pagos. Gaspart, sin embargo, se muestra muy disgustado por la poca capacidad de generar recursos que ha tenido la junta en su primer año.
La manera de actuar de la directiva azulgrana ha relativizado el papel del entrenador y la forma de juego del equipo, aunque la mayoría de los jugadores cuentan con el visto bueno de Carles Rexach, adjunto a la secretaría técnica y actualmente responsable del primer equipo. A juzgar por lo que dicen el presidente y varios directivos, Charly continuará en el banquillo la próxima temporada, salvo 'circunstancias especiales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.