'Convertimos un pueblo de 3.000 habitantes en una gran ciudad'
Francisco Huelva, nacido en Almonte (Huelva) hace 44 años, es el director desde 1987 del Plan Romero, el dispositivo de seguridad que activan cada año las administraciones públicas durante la romería de El Rocío.
Pregunta. ¿Cómo se controla la romería?
Respuesta. Resulta complicado, ya que hay que convertir a un pueblo habitado durante el año por 3.000 personas en una gran ciudad, la más importante de Andalucía durante un solo fin de semana. Para ello, es necesario montar un gran número de servicios extraordinarios, como redes de telefonía, distribución de agua potable, guarderías, aparcamientos y zonas de acampada, entre otras muchas infraestructuras.
P. ¿Qué es lo más importante?
R. La coordinación es fundamental para que este dispositivo de seguridad se lleve a cabo. Debemos tener la capacidad de coordinar todos los servicios que sean necesarios para atender cualquier tipo de actuación ordinaria o de emergencia. La instalación de un centro de control en la aldea, como el que se habilita todos los años, nos permite tener todos los servicios operativos al mismo tiempo: policías, bomberos, guardia civil, efectivos sanitarios, voluntarios...
P. ¿Cuáles son los incidentes habituales?.
R. Pequeñas heridas, fracturas, lipotimias, deshidrataciones y picaduras de mosquitos o garrapatas. También son usuales los conatos de incendios, pero los romeros están cada vez más concienciados a la hora de preservar el medioambiente.
P. ¿Qué se puede mejorar?
R. Se han mejorado muchas cosas en los últimos años, como las zonas de aparcamiento y de acampada, que han permitido el desarrollo más adecuado de la romería, pero yo creo que es fundamental la creación de un edificio multifuncional, dentro o fuera de la aldea, para que se pueda instalar una infraestructura definitiva. Es necesario habilitar todo el sistema operativo en un lugar fijo que esté dotado de las más altas tecnologías, ya que esto supondría agilizar el dispositivo y un ahorro. También habría que acondicionar lugares adecuados para atender a todo el personal que viene a trabajar a El Rocío. Esta labor es muy dura y las personas que integran el Plan Romero necesitan lugares de descanso tras la jornada laboral.
P. ¿Cuántas horas duerme durante la romería?.
R. Una media de cuatro horas que reparto entre la tarde y la noche. Mi trabajo me obliga a estar pendiente de todo lo que pueda ocurrir. Los técnicos del Plan Romero tenemos dos reuniones al día, si no ocurre nada extraordinario, pero me suelo desplazar continuamente de un sitio a otro porque esta aldea cambia su fisonomía en cada momento, debido a la llegada continua de romeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.