Los científicos ponen a punto arroz con la vitamina que previene la ceguera
Le llaman arroz dorado por su color y se diferencia de todos los demás en que incorpora una serie de genes procedentes de narcisos, guisantes, bacterias y virus, que unidos producen beta caroteno, el pigmento que da color a las zanahorias y se convierte en vitamina A al ingerirlo. Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Zurich y de la Universidad de Friburgo (Alemania) han logrado plantas de arroz dorado estables tras ocho años de trabajo y lo han enviado al Instituto Internacional de Investigación del Arroz para su evaluación. La comercialización aún tardará varios años.
Dicho instituto colocó el arroz vitaminado como una de sus prioridades hace 10 años. Con él pretende combatir él déficit de vitaminas que padecen los habitantes de amplias zonas de Asia, África y América Latina, donde medio millón de niños padecen ceguera irreversible por falta de vitamina A.
Los científicos han negociado con las empresas propietarias de diversas patentes para que las semillas se faciliten gratuitamente a los pequeños campesinos del Tercer Mundo, pero esto no ha impedido que la polémica que rodea a todos los organismos genéticamente modificados salpique al arroz dorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.