El jefe militar de Valladolid critica el fin del servicio militar obligatorio
El comandante militar de Valladolid y Palencia, Luis Fernando Núñez Martínez, responsabilizó ayer, durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas, a los sucesivos Gobiernos en España de la pérdida de la "identidad de conciencia nacional y del sentido de defensa de la patria" entre los jóvenes y subrayó que ese espíritu es el que se alentó hace dos siglos con el establecimiento del servicio militar obligatorio, que en breve quedará suprimido con la profesionalización del Ejército.
El comandante militar aprovechó el acto para realizar una encendida defensa del papel que a lo largo de la historia ha desempeñado la institución del soldado de reemplazo y puso como ejemplo la contribución de los llamados a filas en contiendas tan importantes como las de Cuba, Filipinas, África o, más recientemente, los Balcanes.
A juicio del militar, las Fuerzas Armadas han facilitado la incorporación de muchos españoles al mercado laboral. "Se abre ahora la incógnita de si tendrán los españoles del siglo XXI el mismo sentido de defensa de su patria", se preguntó el mando militar.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Alfonso Pardo de Santayana, llamó al comandante militar de Palencia y Valladolid para apercibirle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.