El arquitecto Fernando Chueca Goitia, nombrado hijo predilecto de la Villa
El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer por unanimidad nombrar Hijo Predilecto de la Villa al académico y catedrático Fernando Chueca Goitia, por su trabajo en la ciudad en la que nació hace casi 90 años y donde ha desarrollado la mayoría de su labor como arquitecto e investigador.
Este título sólo puede ser recibido por los madrileños nacidos en la Villa y 'que hayan alcanzado indiscutible mérito y reconocimiento general', según reza el expediente elaborado por la Comisión de Cultura para su aprobación en el pleno. El informe subraya que Chueca Goitia, académico de la Historia y de las Bellas Artes y cronista de la Villa, 'ha dejado su huella en singulares edificios creados o restaurados por él en la ciudad'.
Hijo de aragonés y guipuzcoana, la mayor parte de la vida de Chueca Goitia ha transcurrido en Madrid. Licenciado por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1936, tiene también cursados estudios de Urbanismo y Sociología por la universidad neoyorquina de Columbia. En 1954 fue nombrado profesor auxiliar de la Escuela de Arquitectura de Madrid y años después obtendría la cátedra de Historia de la Arquitectura y Urbanismo, que mantuvo hasta su jubilación.
En 1944, sólo ocho años después de licenciarse, fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura por el proyecto que ha llenado su vida: la terminación de la Catedral de la Almudena, en Madrid. En 1998 fue galardonado con la medalla de oro de la arquitectura. Chueca Goitia también fue senador de la UCD durante la I Legislatura (1979-1982), del Partido Demócrata Popular en la II Legislatura y del Partido Liberal en la III Legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.