_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO | LA LIDIA

El ganadero Adolfo Martín dice que hoy lidia su corrida más importante

José Tomás comparece por segunda y última vez en esta feria

'Es la primera vez que mis toros comparten cartel con las figuras'. Adolfo Martín dice estar preocupado ('más que nunca') por culpa de seis toros y tres toreros. Sobre todo, por los toros, que es la parte que le toca. Joselito, José Tomás y Miguel Abellán se miden hoy con los astados de Saltillo en una de las citas más esperadas de la feria: tres nombres de postín para media docena de bravos, de los que saben cómo poner en apuros a toreros poco experimentados. Cosas de la casta. 'Sin duda, es la cita más importante de mi vida. Me ha venido así. Yo no lo he buscado', resume el ganadero.

José Luis Lozano, empresario de Las Ventas, confesaba al inicio de San Isidro que nunca la feria había vivido nada semejante. Se refería a lo poco común de unos carteles empeñados en mezclar agua y aceite: los toreros con talle de figuras y las corridas de las consideradas duras -de ésas que normalmente se amontonan en la última semana de feria al grito de sálvese el que pueda- juntos y hasta revueltos.

Y entre las raras combinaciones que casan a El Juli con Guardiola, a Ponce con Dolores Aguirre y a Joselito con Partido de Resina, la más extraña de todas: de una tacada, Joselito, José Tomás y Abellán con el sobrino de Victorino Martín, Adolfo. 'Esto es casi peor que debutar en Las Ventas', dice el propio ganadero.

Y lo dice porque recuerda perfectamente el momento de su ascenso meteórico desde su estreno en Las Ventas en 1998. 'Aquélla fue muy encastada'. Prueba de ello, la cornada que Óscar Higares se llevó prendida en el muslo. Un año después... 'se vieron toros muy buenos e incluso con temple'. Fue la corrida completa más destacada del ciclo. Y, por fin, el año pasado, en el que un tal Malagueño, toro y muy bravo él, se llevó todos los premios imaginables.

'Lo de ahora sí que no era imaginable en un principio', puntualiza. En efecto, después de los toros para corridas concurso lidiados en Zaragoza y Madrid, Adolfo Martín llega a este San Isidro con la primera de las siete corridas que tiene listas para repartir entre Nîmes, Alicante, Soria, Teruel (donde cuatro años de forma consecutiva ha acaparado todos los galardones), Palencia y otra vez Madrid, en la Feria de Otoño. 'Esperemos que salga otro Malagueño', dice.

De momento, el ganadero sólo tiene ojos para el animal marcado a fuego con el número 19. 'Está muy bien hecho y en tipo', comenta parco. Entre la corrida, un familiar del citado Malagueño; dos con sangre de Tomatillo, otro triunfador, y otros dos con genes de Lagartijo, el tercer campeón de la divisa con encaste Saltillo, completan los seis destinados a concitar todas las miradas de la afición.

'Que conste que no lo he buscado. El cartel ha salido así y me alegro por ello. Pero no quisiera distraer la atención, los protagonistas son los toreros', afirma y se conjura para que todo salga bien, incluso muy bien. 'En este San Isidro, todavía no se ha visto un triunfo rotundo. Hablo de toros y toreros. Se han visto muy buenos toros, pero una corrida redonda, no'. ¿Será esa tarde tan esperada la de hoy, la de Adolfo Martín y José Tomás? A esta pregunta no dice nada, se limita a suspirar en una bocanada de aire que arranca de las plantas de los pies y se escapa por cada poro de la nariz.

La corrida de hoy

La corrida de hoy, 23ª de abono: toros de Adolfo Martín para Joselito, José Tomás y Miguel Abellán. A las 19.00.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_