Altos cargos de la Marina afirman que los puertos son inseguros
El 50% de los buques que atracan en los puertos españoles zarpan sin que se haya controlado su carga, su seguridad o la idoneidad de sus tripulaciones, según denuncian 133 altos cargos de la Marina Mercante. Una comisión de los denunciantes, entre los que figuran jefes de área, capitanes marítimos, inspectores y directores de programas, se reunió ayer con el director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, para transmitirle de viva voz (ya lo habían hecho por carta) su preocupación por un problema que podría ocasionar 'una catástrofe'.
'En los dos principales puertos, Barcelona y Algeciras, las respectivas Capitanías ni siquiera tramitan las reglamentarias notificaciones de mercancías peligrosas para cargar, descargar o en tránsito a bordo, ni se cumplen los trámites establecidos por la normativa marítima nacional e internacional', dice Ricardo Català, jefe de servicio de Seguridad Marítima de la Capitanía Marítima en Valencia.
A juicio de este colectivo, que aglutina al 96% de los titulados de carrera que han obtenido plaza por concurso, el problema radica en la ampliación del último reglamento de Seguridad Marítima, que entró en vigor el pasado 28 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.