Armillita torea su última corrida en Las Ventas
Manolo Vázquez ofició de padrino el día de su confirmación de alternativa. El 25 de mayo de 1983, en una corrida de Gabriel Rojas, Miguel Espinosa, Armillita, empezaba la historia de una relación con Las Ventas respetuosa, tranquila y, en palabras de su primo y apoderado, José Manuel Espinosa, 'muy emotiva'. Han pasado casi dos décadas y el torero mexicano, de 42 años, acude de nuevo a la plaza de Madrid para decir adiós.
'La idea es despedirse de España en Sevilla, para esta misma temporada o quizá la próxima hacerlo ya de forma definitiva de los ruedos', dice el representante del torero. La de hoy, la corrida de la Prensa, será la vez número 13 en que Armillita se viste de luces en la plaza de Madrid. 'Además, es el día 31', comenta Espinosa. 'Esto es, seguro, buena suerte'. Al lado de El Juli y Javier Castaño, el mexicano oficiará de director de lidia y se medirá con un toro de Peñajara y otro que ayer estaba aún sin determinar. 'El elegido de Araúz de Robles no ha pasado el reconocimiento veterinario previo y estamos buscando el toro apropiado', afirma el apoderado.
Cuatro años ha estado el heredero de la dinastía que lleva por sobrenombre Armillita en Las Ventas. La mejor temporada fue la del 91, en la que el diestro llegó a participar en cinco corridas. El último año que se citó en Madrid fue el más trágico. En el 96, una banderilla rígida prendida sobre el lomo de un toro de Domingo Hernández le partió el esófago. 'Lo pasó fatal. Estuvo a punto de morir. Desde entonces, se usan las otras banderillas ', recuerda Espinosa.
Pero por la memoria del apoderado quedan escenas vívidas e intermitentes de un torero que siempre ha contado con el favor del público 'y de los Lozano ', puntualiza. 'Recuerdo unos muletazos excelentes a un toro de Mari Carmen Camacho. Nunca ha tenido un éxito rotundo, pero nunca ha defraudado.
La corrida de hoy
Corrida de la Prensa. Fuera de abono. Toros de distintas ganaderías para Armillita, El Juli y Javier Castaño. A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.