Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Alavés también vende a Contra al Milan y ya suma 3.500 millones

Ocurrió el 22 de febrero. Contra se colocó el balón junto a su bota y avanzó 70 metros, en su característico eslalon, por la banda derecha. Pero esa vez sucedía en un estadio mítico, San Siro. Regateó a todos los jugadores del Inter que le salieron al paso, centró a Tomic y éste marcó el 0-2 en el minuto 83 de un partido, la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA, que pasó a la historia del Alavés y a la del propio Contra. Aquel fue el germen de su traspaso, ayer, al fútbol italiano. El Inter, el Juventus y el Roma pujaban por el lateral rumano, de 25 años. Pero, al final, como sucedió la semana pasada con Javi Moreno, el más listo y rápido ha sido el Milan.

El Alavés confirmó ayer el fichaje, anticipado el lunes por la Cadena SER. Su presidente, Gonzalo Antón, cerró el acuerdo en Italia con el vicepresidente del Milan, Adriano Galliani. Sólo queda que el jugador, que ahora está concentrado con la selección rumana, apruebe el examen médico. Contra se ha comprometido para las próximas cuatro temporadas a razón de unos 225 millones de pesetas por cada una. El Milan ha apostado por él por su talento ofensivo, puesto que quiere iniciar una nueva etapa con el técnico turco Fatih Terim y alejarse por fin de la tendencia de los equipos italianos al catenaccio.

Contra, nacido en Timisoara, se había consolidado como uno de los laterales derechos más desequilibrantes de la Liga española. Posee una fuerza y una capacidad tal para retener el balón entre sus pies que compensa sus carencias defensivas y su frecuente exceso de temperamento. El Alavés le ha servido, además de trampolín, como un lugar idóneo para aprender lo que significa la disciplina táctica.

La Copa de la UEFA

El Alavés ingresará casi íntegros los 2.000 millones que establecía la cláusula de rescisión de Contra. Esa cantidad, sumada a los 1.500 millones recaudados gracias al traspaso de Javi Moreno, hace que ya disponga del dinero extra que pretendía para seguir su crecimiento. Precisamente, la Federación Española pidió ayer de forma oficial a la UEFA que lo invite a la próxima Copa de la UEFA, dado que el campeón, el Liverpool, se ha clasificado para la Liga de Campeones.

El presidente alavesista quiere mantener su política de austeridad con los fichajes de extranjeros jóvenes como Contra, que costó 250 millones hace dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de mayo de 2001