_
_
_
_

La Agencia Antidroga reclama el 'mando único' contra el tabaco y las ludopatías

La Agencia Antidroga, organismo de la Comunidad que lucha contra las drogodependencias, quiere ampliar su campo de acción. Para ello, ha redactado el borrador del anteproyecto de Ley de Drogodependencias y Trastornos Adictivos, en el que reclama todas las competencias sanitarias sobre el tabaco, el alcohol, las ludopatías y los compradores compulsivos. La Agencia busca con esta ley 'la unificación de los distintos operativos existentes', que ahora se hallan en manos de diversos departamentos de las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales, del Insalud y del Ayuntamiento.

Pero la unificación creará, según reconocen fuentes de la Agencia Antidroga, una fuerte oposición por parte de los organismos que ahora participan en la lucha contra estos trastornos adictivos. 'Nosotros buscamos una reducción de la demanda mediante un sistema asistencial de ayuda, que debe estar bajo una misma dirección. No parece lógico que un mismo problema tenga tratamientos diferentes por diversas administraciones', insisten.

En concreto, este organismo regional reclama la gestión de las unidades de desintoxicación alcohólica del Hospital Psiquiátrico y del Gregorio Marañón, así como de todos los dispensarios para alcohólicos.

Más allá del parche

La Agencia también pide en su anteproyecto de ley la gestión de los programas antitabaco, en los que incluirá nuevos 'tratamientos ambulatorios'. 'Queremos soluciones que vayan más allá del parche y del chicle de nicotina contra este trastorno adictivo de la conducta', explicaron.

Pero las expectativas de la Agencia Antidroga van, incluso, un poco más alla. Según señalaron desde esta entidad, 'las ludopatías y el llamado síndrome del ama de casa también deben ser tratados por la Agencia'. El síndrome del ama de casa recibe este nombre porque afecta principalmente a miembros de este colectivo. Consiste en un impulso irresistible por adquirir objetos en tiendas y grandes superficies, aunque ninguno de estos bienes sea necesario. 'Estos síndromes no pueden ser tratados como simples trastornos psiquiátricos, sino como adicciones, por lo que creemos que la Agencia es el organismo ideal para tratarlos', indicaron las fuentes consultadas.

El anteproyecto de ley también plantea la declaración de las drogodependencias como 'enfermedades comunes', lo que permitirá que las personas que las padecen puedan reclamar todos los beneficios sociales que comporta una baja por enfermedad.

La Agencia Antidrogra cree que este anteproyecto será aprobado antes de que acabe la legislatura. Precisamente hoy, su nuevo gerente, José Manuel Torrecilla, tomará posición de su cargo tras la dimisión, la semana pasada, de José Cabrera, que desempeñaba el puesto desde hacía cuatro años. Cabrera aseguró que su dimisión se debía a 'problemas estrictamente personales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_