La desaceleración económica hace caer el déficit comercial un 7,5% en marzo
El déficit comercial se modera tras los máximos históricos alcanzados el pasado año, como un reflejo de la desaceleración económica, aunque también se observa una pérdida de competitividad de las empresas. Según los datos de Aduanas, publicados ayer, el pasado mes de marzo el saldo entre importaciones y exportaciones rebasó el medio billón de pesetas y cayó un 7,5%, el primer descenso desde abril de 1998. En el primer trimestre el aumento ha sido de sólo un 1,4%, cuando hace un año crecía a un ritmo superior al 50%.
El resultado de marzo se produce gracias a que el crecimiento de las importaciones (5,5%) ha sido inferior al de las exportaciones (9,6%). Igual ha ocurrido durante el primer trimestre en que las ventas españolas (14,3%) han superado en crecimiento a las compras (11,2%). Las empresas españolas tienen, sin embargo, más dificultades para colocar sus productos en el exterior, ya que el ritmo de las exportaciones se ha reducido a la mitad respecto del año anterior. Las importaciones también han caído con fuerza y crecen cuatro veces menos que el pasado año.
En términos reales, es decir, descontada la inflación, la evolución es dispar. Los precios de las exportaciones se han reducido 2,8 puntos respecto del último trimestre del pasado año, hasta situarse en el 4%. El aumento real de las exportaciones es del 9,9%, ligeramente por debajo del pasado año, con un mayor dinamismo hacia los países no comunitarios.
En cuanto a las importaciones, los precios han caído desde el 14,6% del último trimestre del pasado año hasta el 4,3% entre enero y marzo pasados. En términos reales, las compras españolas al exterior han aumentado un 6,7%, 2,4 puntos por encima del cuarto trimestre del pasado año, pero han caído del 9,4% al 4,2% en los productos no energéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.