_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Mesa d'Agents pide un pacto por la formación de adultos

La Mesa d'Agents Socials para la Formación de las Personas Adultas denunció ayer que el Consell está adoptando medidas 'para abortar' la Ley de Formación de Personas Adultas, y exigió que se desarrolle esta normativa y se destine presupuesto para solucionar la situación 'indigna' de esta enseñanza. La plataforma se reunió en las Cortes con representantes del PSPV, Esquerra Unida y el Bloc, para pedir el apoyo parlamentario para una enseñanza que afecta a más de 50.000 alumnos de entre 18 y 70 años. José Aparicio, portavoz de la Mesa, criticó la 'absoluta falta de compromiso del Gobierno valenciano del PP con la formación de las personas adultas', y aseguró que la Comunidad Valenciana ocupa los últimos puestos en España en lo que se refiere a escolarización, a pesar de lo cual el Consell plantea medidas 'virtuales y claramente insuficientes', que no sólo no desarrollan una ley en cuya aprobación se abstuvo el PP, sino que 'ponen obstáculos a este tipo de enseñanza'.

Como ejemplo, Aparicio citó las 'pésimas condiciones de las infraestructuras' dedicadas a enseñanza, la escasa financiación para promover el graduado escolar en Secundaria en los Ayuntamientos y la 'escasa entidad del plan de formación del profesorado'. Aparicio adelantó que la Mesa está dispuesta 'a llegar hasta el final', mediante movilizaciones y otras medidas, para lograr que los Presupuestos de la Generalitat incrementen estas partidas. También propuso al presidente Eduardo Zaplana que asuma 'el liderazgo' y 'proponga un acuerdo político con todas las fuerzas para aumentar los presupuestos y desarrollar la ley', ya que dijo, esta formación en esta comunidad está muy alejada de Francia o Alemania, y muy cerca de Grecia, Portugal y Turquía.

Para paliar esta situación propuso una modificación presupuestaria para aumentar en 200 millones los convenios con Ayuntamientos. Al mismo tiempo, Fina García, que habló en representación de los docentes, denunció la precariedad en que se encuentran los profesores que imparten la educación de adultos, el cierre de centros municipales por carecer de una financiación básica para este fin y la 'discriminación territorial' existente.

Trobada en Gandia

Por otra parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Gandia, José María Valdecantos, anunció ayer que alumnos y profesores de las escuelas de adultos de toda España celebrarán el próximo 10 de junio una jornada lúdica y reivindicativa para pedir la 'dignificación' de estos estudios con motivo de la XVI Trobada de Formació de Persones Adultes, según informa Efe. La alcaldesa, Josefa Frau, denunció que el Gobierno valenciano 'no está por la labor de llevar adelante los retos que plantea la ley [del anterior gobierno socialista]' y criticó 'la falta de apoyo de la Consejería de Educación' para incentivar esta formación. La consejería, sin embargo, subrayó que la semana pasada amplió la financiación de adultos con 393 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_