_
_
_
_

Andalucía Film Commission se extiende tras tres años de ayuda a la producción cinematográfica

Antequera y Ronda se incorporarán a la red provincial y local de la organización

Los invernaderos de Almería y las cuevas de sus montañas; la carretera de Málaga que discurre junto a parques acuáticos, grandes discotecas o residencias de lujo; las playas salvajes de Tarifa y Zahara de los Atunes o un restaurante típico de Jerez de la Frontera. Son los escenarios para llevar al cine la historia de miles de inmigrantes que llegan desde Marruecos en pateras a las costas españolas. Anansi, una producción alemana que dirigirá Fritz Baumann y cuyo rodaje comenzará en junio, describe el viaje de cuatro jóvenes africanos en busca de un futuro mejor en su camino hacia Alemania. Ésta es una de las películas que se rodarán en localizaciones andaluzas los próximos meses con apoyo de Andalucía Film Commission.

Avalada por entidades como la RTVA y creada para el desarrollo de la industria audiovisual andaluza, Andalucía Film Commission consigue su capital a través de convenios con instituciones públicas. 'Facilitamos información y servicios diversos a las productoras cinematográficas que vienen a Andalucía, bien directamente o indirectamente a través de la industria del sector', explica Carlos Rosado, responsable de la entidad. 'Además, tenemos asociaciones en las provincias donde hay más trabajo. La de Jerez funciona a nivel provincial.También hay una serie de oficinas locales en virtud de acuerdos con ayuntamientos en Salobreña, Carmona, Osuna y próximamente en Antequera y Ronda', añade.

De esta forma, Andalucía Film Commission, integrada en la federación española y perteneciente a la Asociation of Film Commissioner International, con sede en Los Ángeles, pretende difundir el territorio y el paisaje andaluz como lugar de rodaje, favoreciendo tanto a la industria del audiovisual como al sector turístico. 'Estamos intentando llegar a acuerdos con el sector privado para que homologuen precios y den facilidades'. Rosado intenta convencer también a los poderes públicos de la utilidad de apoyar las producciones en territorio andaluz, 'tanto desde el punto de vista de la cultura como de la imagen pública de Andalucía'. 'Sin el apoyo de las consejerías de Turismo y Cultura, esto no sale adelante', afirma.

En cuanto a la falsa imagen que se pueda proyectar de Andalucía en algunos filmes, cita Misión imposible II, que mezclaba la Semana Santa sevillana con las Fallas valencianas. 'No tuvo nuestro asesoramiento. Las imágenes de Sevilla eran de cartón piedra, con personajes que parecían sacados del siglo XVIII', comenta. 'La industria cinematográfica genera mucho dinero que revierte en Andalucía. Constantemente recibimos solicitudes de información por parte de las productoras', concluye Rosado, que también es presidente de Spain Film Commission.

Hay varios proyectos de largometrajes, o rodajes ya en marcha, en los que colaborará Andalucia Film Commission en los próximos meses. Así, en Jerez, Sergei Bodrov comenzará en julio el rodaje de El beso del oro, con Ariadna Gil. La película relata el amor de una trapecista adolescente por un oso y describe la dura vida de un circo ambulante. Málaga y Cádiz son algunas de las provincias donde se filma La caja 507, de Enrique Urbizu, que empezó a rodarse el pasado 14 de mayo con Antonio Resines, José Coronado, Goya Toledo, Miriam Montilla y Juan Fernández. Y en la localidad sevillana de Alcalá de Guadiara se está rodando desde el 21 de mayo Cuando todo esté en orden, un largometraje de César Martínez que cuenta el reencuentro de un padre y su hijo ex drogadicto (encarnados por Santiago Ramos y Daniel Guzmán) en su pueblo natal.

No tiene fecha concreta aún el rodaje, previsto para el verano, de Una pasión singular, de Antonio Gonzalo, sobre la vida de Blas Infante. En Córdoba y Granada se filmará en otoño parte de Callas forever, sobre la vida de Maria Callas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Dos vecinas de Paterna del Río conversan en la calle.
Dos vecinas de Paterna del Río conversan en la calle.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_