_
_
_
_

La oposición considera 'muerta' la comisión sobre la gestión de RTVV

PSPV y EU rechazan la 'intromisión' del Consell en las Cortes

Con su intervención en el pleno de las Cortes de la semana pasada, en el segundo de los debates sobre cuestiones 'de calado' anunciados por el Consell -en este caso en torno a la situación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV)-, Alicia de Miguel dio por 'finiquitada' la comisión de Estudio de Nuevas Formas de Gestión de RTVV, según denunció ayer la oposición parlamentaria. La citada comisión, que venía trabajando desde el mes de noviembre de 1999 -con la comparecencia de numerosos expertos y con reuniones y visitas a otros parlamentos y entes de radiotelevisión pública-, estaba presidida por un clima de consenso entre los tres grupos parlamentarios. Sus miembros se encontraban en la actualidad redactando sus conclusiones. De ahí el malestar que la 'intromisión' del Consell ha creado entre sus miembros, especialmente entre los de los dos grupos de la oposición, aunque también los diputados del PP adscritos a esa comisión evidenciaron su malestar.

'Hay un antes y un después' en la labor de la comisión, dijo ayer el diputado socialista Andrés Perelló, quien recordó el 'oportunismo sin precendentes' del Consell, que se 'montó' la sesión de la semana pasada 'apropiándose' de propuestas de la oposición para 'entrometerse en un debate que pertenecía al Parlamento y crear una grieta inmensa en el único espacio de consenso que había en las Cortes'.

'Dilación'

En su comparecencia de la semana pasada en las Cortes Alicia de Miguel propuso la elaboración de un libro blanco sobre el nuevo modelo de RTVV, además de la creación de un Consejo del Audiovisual que tanto la oposición como diversos expertos se habían 'cansado de pedir' y que el PP se había 'cansado de rechazar'. Además, la consejera portavoz del Consell propuso un debate sobre la configuración de los órganos de gobierno y control del ente público, cuya financiación tendría que ser revisada para lograr un sistema 'estable' basado en criterios de 'eficacia'.

Pero las propuestas de la consejera fueron interpretadas por la oposición como un intento de 'dilatar' cualquier solución a la situación por la que atraviesa RTVV, donde, según dijeron, imperan la 'manipulación' y la 'censura', se 'sataniza a la oposición' y donde se 'eleva a la categoría de cultura lo más soez y lo más rancio' y se apoya a 'lo más tirado de a farándula', en referencia a los programas basura.

Después de la 'intromisión' del Consell, 'alguien tendría que pedir disculpas a los miembros de la comisión', dijo Perelló, quien consideró que la consejera portavoz 'ha marcado una pauta peligrosa, la de no consentir que el Parlamento tenga vida propia al margen del Consell'. Fuentes socialistas añadieron que el malestar por la intervención del Consell no se ha limitado a los representantes del PP en la comisión sino que ha afectado a la dirección del Grupo Popular que, aseguraron, fue marginado a la hora de preparar el debate.

Por su parte, la diputada de EU Dolors Pérez lamentó la 'falta de respeto del Gobierno valenciano' hacia los diputados que han trabajado en la comisión y aseguró que la actuación del Consell supone además que 'se ha burlado' de los expertos que han comparecido en este foro, informa Europa Press. Para Pérez, la consejera portavoz, con su comparecencia ante el pleno de las Cortes, 'se carga una parte importante de la democracia' y 'desbarata' la labor desarrollada en la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_