_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Ibarretxe declara que 'ha llegado la hora' de dar una 'respuesta contundente' a ETA

El PSOE y el PP instan al 'lehendakari' a que asuma como prioridad la lucha contra la banda

El atentado de ayer en San Sebastián, el tercero tras los comicios autonómicos y el primero mortal, confirma los peores temores acerca de la intención de ETA de embarcarse durante los próximos meses en una ofensiva de gran intensidad, concentrando muchas acciones en poco tiempo y abriendo aún más el abanico de sus objetivos.

Desde ese convencimiento, también extendido en medios nacionalistas, Ibarretxe señaló que ha llegado la hora, 'hoy más que nunca, de dar una respuesta absolutamente contundente a la inhumanidad y la política de imposición' de los terroristas. El lehendakari en funciones hizo una declaración institucional en la sede del Gobierno vasco en la capital guipuzcoana noventa minutos antes de unirse a la concentración que los trabajadores y los cargos directivos de El Diario Vasco y el Grupo Correo realizaron ante la sede del rotativo.

Más información
'Tenemos el deber de recordar que el silencio es cómplice del terror y que por eso no lograrán callarnos'

En un tono mucho más contundente del que Ibarretxe había empleado en circunstancias similares anteriores, acusó a la banda armada de no aceptar la voluntas expresada por los vascos en las urnas y ninguna otra que no sea su 'visión de un proyecto totalitario'. Contra ello, Ibarretxe apostó por dar 'una respuesta democrática por parte de todos, que tiene que ser concentrada en un compromiso de todos para defender los derechos humanos y las libertades' de todos los vascos.

Igual de contundente reclamó una respuesta 'política', evitando 'el dividirnos entre nosotros'. Muestra de esa búsqueda de unidad y de evitar la división de los últimos tiempos es el lema propuesto para la manifestación que el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y la Corporación donostiarra han convocado para esta tarde en San Sebastián: 'ETA no. Paz y libertad'.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, mostró su 'tristeza personal' por este atentado y afirmó que ETA ha llegado ' a la degeneración y al puro terror'. Además preguntó a EH si esto es 'lucha armada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Con todos los medios'

Socialistas y populares se apresuraron a instar al Gobierno vasco y a su lehendakari a marcarse como prioridad máxima la lucha contra la violencia. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, pidió a Ibarretxe que 'se ponga decididamente y con todos los medios a disposición del Gobierno vasco, en cooperación con el central, al frente de la lucha contra ETA', en lo que tendrá toda la 'colaboración, apoyo y aliento' de los socialistas. Caldera agregó que esa batalla 'trasciende incluso el ejercicio del poder y la formación de un Gobierno' y es un objetivo 'que se enmarca en los valores de preservar la paz, la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos'.

La ejecutiva federal del PSOE apostó en un comunicado por la unidad 'sin fisuras' de las fuerzas democráticas para acabar con el terrorismo.

Desde las filas del PP, su secretario general, Javier Arenas, pidió a Ibarretxe que asuma la 'derrota del terrorismo' como primer objetivo de su nuevo Gobierno y 'actúe con la máxima firmeza' desde las competencias del Ejecutivo. Arenas hizo una declaración en la sede del PP en la que señaló que a ETA 'no le vale la democracia, las urnas y la palabra' y que ahora 'la libertad de expresión es su principal objetivo'. El Gobierno central envió a dos de sus miembros a San Sebastián para mostrar su solidaridad con los familiares y allegados del asesinado: el vicepresidente primero y titular de Interior, Mariano Rajoy, y el ministro portavoz, Pío Cabanillas. El primero explicó también los últimos atentados como la forma en que ETA ha reaccionado ante el desastre electoral de su 'brazo político', en referencia a EH. 'Como han perdido una parte muy considerable de su apoyo popular, han decidido intervenir como ellos saben, asesinando y matando', añadió. Rajoy, quien enfatizó que los demócratas no van a desistir como pretende ETA, apuntó que la banda 'sabe que tiene los días contados'.

La ronda de conversaciones que el lehendakari en funciones venía manteniendo con los dirigentes de las formaciones parlamentarias ha quedado suspendida. La reunión que iba a celebrar ayer con Jaime Mayor y Carlos Iturgaiz (PP) se celebrará la próxima semana.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_