_
_
_
_
_
CULTURA

Una exposición reúne en Sevilla juegos de tablero de los cinco continentes

La muestra recorre 4.600 años de historia

La muestra Juegos del Mundo, que está ubicada en el interior de un tráiler, permanecerá hoy y mañana en la avenida de Luis de Morales. El remolque estará situado el domingo -último día de la exposición en Sevilla- en el parque del Alamillo. Promovida por Travel Club Tour, es una exhibición gratuita. Su horario de apertura es de 12.00 a 21.00. La exposición itinerante pasará posteriormente por Málaga, Granada y Córdoba.

El director de Marketing de Travel Club Tour, Javier García-San Miguel, y el filólogo e investigador del mundo del juego Oriol Comas presentaron ayer la exposición, que reúne una selección de 17 juegos. 'Esta muestra es un recorrido por el mundo a través de juegos de tablero. Siendo un fenómeno cultural cotidiano, el juego es también desconocido. Lo dejamos en manos de los niños y no nos paramos a reflexionar sobre qué significa', indicó Comas.

Entre los juegos seleccionados destacan los siguientes. El go, que se originó hace 4.000 años, simboliza de alguna manera 'el afán del antiguo imperio chino por dominar tierras'. 'En oriente, el go es un juego tan importante como aquí el ajedrez. Los grandes jugadores de go están considerados en Japón unos auténticos héroes', explicó Comas. Las reglas del go son simples y sus posibilidades, infinitas. Lo importante en este juego de origen chino 'no es capturar las fichas enemigas, sino rodear territorios'.

Los distintos mancala, la más grande familia de juegos del mundo, ocupan también su lugar en la muestra. Nacida en África hacia el año 1700 antes de Cristo, la familia mancala se extendió a muchas áreas del planeta. 'Las leyendas dicen que se originó en una playa africana con una niña que contaba conchas. Luego se convirtió en un gran juego de cálculo', comentó el investigador.

El juego más antiguo conocido, hallado en un yacimiento arqueológico cerca de la ciudad mesopotámica de Ur, también se exhibe en la muestra. Es un juego que data de hace 4.600 años.

El pachisi, juego nacional de la India y antecedente del parchís español, figura asimismo en la exposición. La muestra recupera el juego de cercar la liebre, en el que cada jugador dispone de un número diferente de fichas 'que se mueven de forma distinta con variados objetivos'. Alfonso X el Sabio lo incluyó en su Libro de Ajedrez, Dados y Tablas, obra que introdujo, a través de España, los juegos orientales en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros de los juegos que se exhiben en la exposición son el awelé (juego mancala de Costa de Marfil); el awithlaknannai (indios de Nuevo México); el backgammon (Reino Unido); el mu torere (Nueva Zelanda); el kono (Corea); y el patolli (imperio azteca).

Juego azteca del patolli.
Juego azteca del patolli.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_