_
_
_
_

Vicente Barrera regresa a Las Ventas tras una grave lesión en un brazo

Un mal día de una mala tarde, un mal toro dejó el brazo de Vicente Barrera de mala manera. Ocurrió el 1 de mayo de 2000 en Mora (Toledo). El hueso húmero del brazo izquierdo no pudo soportar el topetazo del animal. Quedó destrozado. Tuvo que dar por concluida la temporada y se quedó sin la posibilidad de volver a refrendar su buena actuación en Las Ventas de un año antes. 'Han sido ocho meses de inactividad, y en ese tiempo se pueden replantear muchas cosas', dice el diestro, de 32 años, que hoy reaparece en San Isidro.

El torero valenciano dice estar recuperado. Y no sólo físicamente. 'Cuando te pasa una cosa así, ves todo de otra manera', cuenta a modo de introducción. 'Te das cuenta', continúa, 'de que tienes que torear a tu modo y, sobre todo, intentar desarrollar tu personalidad. Ahora ya no tengo ese afán obsesivo de triunfar a toda costa. Me preocupa más torear en mi estilo, como yo lo siento'.

Para dar fe de lo apenas dicho, presenta el cartel de hoy: 'Me ofrecieron dos tardes. Prefiero una sola, pero con un cartel como éste, de arte'.

Por delante, Curro Vázquez, un diestro que también vuelve a la que es su plaza después de un inicio de temporada (basta recordar su cita en la plaza madrileña de Vista Alegre) pletórico; cerrando el cartel, Morante de la Puebla.

'Mi prioridad este año, después de lo que he pasado, no es torear el mayor número de tardes posible para mantener la categoría y estar entre los diez primeros en números de corridas. No, prefiero desarrollar mi forma de torear, que creo además que es lo que quiere ver el público', insiste en alusión a la célebre verticalidad de su toreo.

De momento, y cumplida la temporada americana, lleva poco más de media docena de tardes con contrato. Se presenta en Madrid después de salir con los deberes bien hechos en las dos únicas ferias en las que ha participado: Castellón y Valencia. En el recuerdo, su última presencia en Las Ventas, en el San Isidro de 1999: 'El primer día corté una oreja y en el segundo resulté cogido. Fue una feria muy importante, porque sentí que había pasado un escollo. Madrid se me estaba poniendo cuesta arriba'.

En definitiva, un torero completamente cambiado. Y ¿sobre el resto? 'Me he fijado que lo demás, el escalafón, ha cambiado mucho y muy rápidamente durante mi ausencia. Antes, con Ponce a la cabeza, había sólo un par de figuras, y los demás, detrás. Ahora hay muchísimos jóvenes arriba. El escalafón está mucho más abierto', contesta, y añade: 'Se ha complicado todo más. No está claro quiénes son las figuras. En cualquier caso, en lo que a mí se refiere, ahora me llaman menos, pero no me importa. Lo malo pasó'.

Mejoría de El Califa

Por otra parte, El Califa se recupera de la cogida muy grave que sufrió el martes en Córdoba. Tras pasar la noche muy molesto, los médicos han señalado la notable mejoría del diestro. Eugenio de Mora, el otro herido de ayer, éste en La Ventas, también se restablece de una cogida menos grave. 'He pasado una buena noche y, a pesar de todo, estoy muy contento', comentó desde el hospital de la Fraternidad, en el que está ingresado. El diestro no quiso dejar la oportunidad sin echar sus cuentas: 'Con estas dos orejas son ya 11 las cortadas en Las Ventas, incluida la etapa de novillero'. Por último, el banderillero El Formiable, herido grave el domigo 13, ha sido dado de alta.

La corrida de hoy

La corrida de hoy, 16ª de abono: toros de J. Pérez Tabernero para Curro Vázquez, Vicente Barrera y Morante de la Puebla. A las 19.00.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_