_
_
_
_
_
Reportaje:

El desmelene

El ácrata García Calvo y los poetas 'underground' llevan la fiesta a los Set Dies de Poesia

Suerte que llegaron, porque esto ya empezaba a parecer un festival de poesía. De poesía de juegos florales, se entiende. De los Set Dies de Poesia a la Ciutat que empezaron el pasado viernes llevábamos tres con predominio de la silla, el susurro y la comunión mística. Y no es que sea mala, no, ni que el público se aburra, lo que pasa es que fuera de casa, sobre todo si no está bien dicha, pierde mucho. El lunes parecía ir por el mismo camino: abría la jornada la sesión Poetes joves, título que contiene a la vez su virtud y su condena. La primera, que eran jóvenes: savia nueva, promesas de algo por descubrir; la segunda, que eran jóvenes: apenas han tocado tarima, no han aprendido a recitar. Eso es lo que pasó con Martina Escoda, Andreu Gomila, Melcion Mateu y Sara Silvestre, un ramillete de veinteañeros (alguno ni eso) condecorados en el rimar, pero muy verdes en el decir. Mención aparte, eso sí, merece Josep Pedrals (también Núria Martínez Vernis, invitada de última hora), que aun siendo igualmente corto de edad ha desarrollado, a base de kilómetros, un porte de altura. Gracias a Pedrals, definido por el coordinador de Barcelona Poesia David Castillo como 'el Mozart de la poesía catalana', la cosa empezó a cambiar.

Con Josep Pedrals, definido como 'el Mozart de la poesía catalana', la cosa empezó a cambiar
Más información
Un festival renovado

Cambió todavía más en la siguiente sesión, las Razones y canciones, de Agustín García Calvo e Isabel Escudero. El viejo anarquista del verso y su particular Bella Dorita. Con un registro vocal impresionante, gracias al cual tan pronto atacan un romance medieval como una copla o una canción de aire gitano, García Calvo y Escudero hurgan en el riquísimo saco de la tradición castellana, ya sea a la busca de inspiración o de recreación, y así consiguen que el venerable y recién remozado claustro de la Casa de Convalescència se convierta por un par de horas en una plaza manchega atestada de lazarillos e hidalgos de jocosa inspiración. Aunque quizá como deferencia al Institut d'Estudis Catalans, esta reencarnación de Goya que es García Calvo cedió su voz gravísima al Romance del buen ladrón, que narra las andanzas del bandolero Bac de Roda, natural de Osona. El festín concluyó un poco más acá en el tiempo, con ella canturreando breves historias de estar por casa (el homenaje a la silla, la canción del bobo...) y él autocastigándose a base de soliloquios a veces tiernos, a veces tronchantes. Sin ninguna duda, los aplausos más fervorosos de la semana.

Finalmente, la guinda a la fiesta (superada la solemnidad de los Juegos Florales, en el rígido escenario del Saló de Cent del Ayuntamiento) la puso el martes el homenaje que los llamados poetas fonéticos dedicaron a su colega Jordi Pope. Compañero de aventuras durante años de Enric Casasses, Pope lleva tiempo en silla de ruedas aquejado de una enfermedad degenerativa, pero aun así ha publicado recientemente uno de los poemarios más rompedores de la lírica reciente (Escrits, Empúries / 62).

Encabezados por el veterano Jesús Lizano, el desfile de poetas alternativos, marginales y melenudos en general fue tal que si en aquel momento el bar Almirall se hubiera hundido, la poesía catalana se habría convertido de golpe en poesía de superficie. Como es habitual, diversos espontáneos se animaron a vocear al micrófono, animados por un David Castillo desdoblado en vendedor de libros. Dos horas más tarde, la fiesta se trasladó al cercano Rita Blue, donde Vicenç Altaió había convocado otro homenaje merecido, en este caso a Joan Vinyoli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los participantes en la sesión <i>Poetes joves,</i> el lunes en el claustro de la Casa de Convalescència.
Los participantes en la sesión Poetes joves, el lunes en el claustro de la Casa de Convalescència.JOAN GUERRERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_