El PP niega una investigación sobre el Ivex porque 'está clarísimo'
El Grupo Popular admitió ayer a trámite en la Mesa de las Cortes Valencianas una petición de Esquerra Unida (EU) para que se cree una comisión de investigación sobre el contrato y los pagos del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) al cantante Julio Iglesias, aunque acto seguido anunció que se opondrá a que el asunto sea incluido para su debate en el orden del día del pleno de la Cámara. 'No entendemos el empecinamiento de la oposición en hacer sangre de un tema que está clarísimo: ha habido un contrato, unas actuaciones puntuales y unos pagos, y todo desde la máxima legalidad y transparencia', dijo el portavoz popular, Alejandro Font de Mora, quien destacó que 'quien dude de la legalidad' de esta actuación 'ya sabe' el camino que debe seguir.
Los pagos del Ivex a Julio Iglesias han sido 'legales y legítimos', según Font de Mora, quien agregó que el instituto dependiente de la Generalitat ha actuado en 'beneficio' del comercio exterior valenciano y aseguró que así lo han reconocido los empresarios.
Para el portavoz adjunto de EU, Joan Antoni Oltra, el rechazo a la creación de la comisión de investigación sobre el Ivex demuestra el 'ocultismo' con el que el PP actúa en este asunto, su 'déficit democrático', su 'prepotencia' y su 'mal uso de la mayoría absoluta'. Según Oltra, el PP 'no quiere que se explique a la opinión pública por qué la Generalitat se ha gastado 1.000 millones en la operación mutua de imagen de Zaplana y Julio Iglesias'. Por su parte, el portavoz socialista, Joaquim Puig, dijo que la comisión de investigación es 'más necesaria que nunca' tras los 'silencios elocuentes' del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien en la última sesión de control al Consell en las Cortes eludió responder sobre el asunto.
La negativa del Grupo Popular de las Cortes Valencianas a debatir en el pleno de la Cámara sobre la creación de una comisión de investigación en torno al Ivex no fue la única iniciativa que la oposición vio rechazada ayer. Además, la Mesa de las Cortes, en la que el PP tiene mayoría, decidió no tramitar una serie de preguntas presentadas por el Grupo Socialista-Progresistas referidas a diversos contratos adjudicados en varios hospitales de la red sanitaria pública.
El diputado socialista José Camarasa preguntaba al consejero de Sanidad sobre diversos contratos referidos al hospital Francesc de Borja de Gandia y a otros centros sanitarios. En concreto, Camarasa reclamaba las fechas de los proyectos, la identidad de los técnicos que los redactaron, los procedimientos para su adjudicación, los importes, las empresas licitantes y los presupuestos que presentaron, a qué empresas fueron adjudicados, con cargo a qué capítulos presupuestarios fueron realizados, el importe final de las obras y las fechas de inicio y de finalización de las mismas.
La negativa vino esta vez por la vía reglamentaria. El PP aplicó el artículo 147.2 del Reglamento de las Cortes Valencianas, referido a la tramitación de las preguntas parlamentarias, que estipula el rechazo por parte de la Mesa de aquellas que 'sean de exclusivo interés personal por parte de quien las formula o aquellas que se refieran a persona física o jurídica que no tenga una trascendencia pública dentro del ámbito de la comunidad autónoma', así como de las que 'supongan una consulta de índole estrictamente jurídica'.
Los representantes socialistas en la Mesa protestaron porque este artículo no era aplicable a las iniciativas presentadas, ya que las preguntas no incurrían en ninguno de los supuestos citados en el mencionado artículo, pero, según señalaron después, la presidenta de la Cámara, Marcela Miró, rechazó todos sus argumentos y pasó el asunto a votación, en la que el PP impuso su mayoría para rechazar la tramitación de las preguntas.
'Perversión'
'Esto es una perversión democrática, el PP convierte la Mesa de las Cortes en la última dirección general de la Presidencia de la Generalitat', dijo, visiblemente contrariado, el diputado José Camarasa. 'No dan más razones que la de la fuerza, el PP impone la opacidad sistemática y fuerza la quiebra del parlamentarismo, cuya esencia es el control del Gobierno', añadió Camarasa, quien calificó al popular Juan Manuel Cabot, secretario primero de las Cortes, de 'personaje propio de la censura de la extinta Secretaría General del Movimiento'. Los socialistas estudian la posibilidad de recurrir esta nueva decisión del PP, por considerar lesionados sus derechos parlamentarios.
Por otra parte, el portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Enrique Navarro, anunció ayer una iniciativa parlamentaria para que la Generalitat otorgue al parque temático de Mundo Ilusión el mismo trato que se ha dado a Terra Mítica, informa María Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.