'En los medios de comunicación, el humor es distinto al de la calle'
Elvira Lindo, gaditana y nacida en 1962, es mucho más que la creadora de Manolito Gafotas, pese a que este personaje le diera el Premio Nacional de Literatura Infantil. Ha hecho teatro y cine. Este año publicó su primera novela, El otro barrio. Acaba de reunir una serie de artículos estivales publicados en EL PAIS en el volumen Tinto de verano.
Pregunta. ¿Cuál es la receta de sus tintos de verano?
Respuesta. No sabría decirlo. Sé ponerme a trabajar, pero me cuesta mucho explicar cómo hago mi trabajo, cómo se me ocurrió el tono o me vinieron las ideas. Tampoco me lo pidieron, ni me enviaron a ningún sitio, no era un verano interesante: el verano normal de una familia normal. A los otros tintos de verano, los que se beben, renuncié cuando mi suegro empezó a prepararlos con casera de limón. Me daban modorra y me hacían engordar.
P. ¿Existe un lector de verano, de invierno o de entretiempo?
R. Creo que hay un lector más relajado que se da en verano y también los fines de semana. Y estoy convencida de que tendría que haber para ese lector más cosas que hablaran de la realidad con otra visión. En España somos simpáticos por la calle, pero en los medios de comunicación el humor es distinto. Estamos acostumbrados al humor espontáneo, improvisado, el de la tele. Pero la prensa escrita es otra cosa: este libro me costó mucho trabajo, no se trataba de poner lo primero que se me ocurría.
P. Guionista, novelista, articulista... lo sorprendente es que Elvira Lindo tenga vacaciones.
R. Tengo la impresión de haber tenido una vida anterior más dura, laboralmente hablando. Trabajé en un programa de radio que empezaba a las siete de la mañana y me hacía levantarme a las cuatro, todo el día corriendo. Ahora tengo la suerte de no tener horario, de escribir un artículo y que te lo publiquen...
P. De todos modos, reconocerá que su volumen de trabajo es abrumador.
R. Hay gente que escribe muy despacio y otra más rápido. Yo sé que puedo mantener un ritmo laboral fuerte. Por otra parte, hay quien escribe menos, pero hace muchos más bolos . Para divertirme, prefiero a mis amigos.
P. ¿Le preocupa ser conocida como la madre de Manolito?
R. Nunca me he sentido frustrada. La gente puede ver otros trabajos míos. Con lo que no puedo luchar es con que Manolito sea un personaje popular, que haya gente que crea que es lo único que hago. El personaje me ha dado muchas cosas buenas, ahora está entrando en Argentina y estoy muy contenta con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.