_
_
_
_

Juan Dolores Caballero retoma su 'teatro bruto' con el estreno de 'SVO-ZOS'

El director pone a bailar 'La Orestiada' a personajes lisiados

Margot Molina

Teatro El Velador, la compañía que Juan Dolores Caballero fundó en Sevilla en 1990, hizo escuela con su montaje El recreo, una pieza muy dura que se desarrolla en un manicomio y con la que el director de escena, de 42 años, sentó las bases de su teatro bruto.

'Con SVO-ZOS hemos retomado el espíritu de El recreo. Parto de que el hombre es un fallo de Dios, es un ser imperfecto, por eso mi teatro es pesimista; frente a lo que hace la mayoría que muestra, a través del teatro y de otras artes, una imagen amable de la sociedad y del hombre', dijo ayer el director de escena que ha contado para esta producción con cuatro bailarines y dos actores.

'Normalmente nos expresamos con nuestro cuerpo, pero aquí somos lisiados, tenemos limitaciones. Ha sido diferente y muy duro', comenta Judith Gómez, una de las bailarinas de danza contemporánea. En esta peculiar Orestiada, reconocible sólo en las relaciones entre los personajes, participan también Manuel Cañadas (contemporánea), José Manuel Moreno (danza clásica), Rocío Márquez (flamenco), Manuel Sala (actor) y Miguel Ángel Vargas, un director de escena que trabaja como actor por primera vez.

SVO-ZOS -se lee esbozos-, estará en La Imperdible hasta el 27 de mayo y el 1 de junio se presentará en el festival de New Castle (Reino Unido). 'Es un trabajo de investigación sobre las relaciones en la sociedad moderna. Son ideas del Sur expresadas de una forma universal', añade el marroquí Mostapha Bahja, ayudante de dirección.

Un momento del ensayo general de SVO-ZOS, ayer en la sala La Imperdible.
Un momento del ensayo general de SVO-ZOS, ayer en la sala La Imperdible.PÉREZ CABO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_