Vaya par de instrumentistas
Son el dúo cómico de la música tradicional escocesa: Phil Cunningham, de Edimburgo, risueño y parlanchín; Aly Bain, de las islas Shetland, rostro circunspecto y hablar comedido. Y, sobre todo, son un par de instrumentistas extraordinarios. Dos virtuosos. Parece improbable que se pueda tocar un violín y un acordeón a mayor velocidad y con tanto sentido musical. Una destreza que ellos combinan con una actitud campechana.
Cunningham recurrió a un escaso castellano que, por lo que él sugiere, debe de haber aprendido en las etiquetas de botellas de vino español. Repitió lo de 'my name is not Carlos', bromeó a su propia costa con la fama de tacaños de los compatriotas de Sean Connery, y hasta solicitó permiso para contar el chiste verde de una pareja que pretende convertirse al catolicismo. La base de la música de Bain y Cunningham está en Escocia, aunque no faltan obras irlandesas. Tocaron un vals de Estonia y uno de Luisiana -aprendido por Bain durante una de sus muchas giras por América del Norte-, un tema noruego y otro sueco, que venía a ser prácticamente lo mismo.
Phil Cunningham y Aly Bain
Phil Cunningham (acordeón) y Aly Bain (violín). Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista. Madrid, 20 de mayo.
Tienen la maravillosa complicidad de los que han compartido mil y una sesiones. El poso profundo de quienes han dedicado su vida a la música gaélica. Ambos se conjuraron firmemente para el renacer de la música tradicional escocesa: Cunningham en grupos seminales como Silly Wizard o Relativity, y dejando su firma como productor y músico de sesión en grabaciones de algunos de los grandes artistas de Escocia o en bandas sonoras como El último mohicano; Bain prestando su violín y su espíritu durante lustros a Boys of the Lough, además de actuar como divulgador en documentales de televisión.
En el San Juan Evangelista, Phil Cunningham y Aly Bain dejaron, una vez más, ese agradable sabor de los músicos auténticos. Aquellos que no sabrían vivir sin tocar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.