'El sistema educativo mata un poco la creatividad de los niños'
Ángeles Gervilla Castillo, catedrática malagueña de Didáctica de Organización Escolar de la UMA, trabaja en creatividad desde 1980, cuando leyó su tesis. Ahora, a sus 57 años, ha dirigido la organización del II Encuentro Internacional de Profesores e Investigadores Universitarios en Creatividad, celebrado en Málaga el pasado fin de semana.
P. ¿Qué papel juega la creatividad en la sociedad?
R. Lo más relevante es que sin creatividad, no hay innovación. La búsqueda de la calidad no tiene sentido sin la creatividad en cuanto al diseño de experiencias novedosas en cualquier ámbito social. Las empresas comienza a darse cuenta y cada vez requieren más cursos sobre el tema. En estos, las ideas que los directivos pueden tener se multiplican después de aplicar una serie de estrategias. Es un entrenamiento para pensar de otra manera.
P. ¿Cómo se estimula la creatividad?
R. El profesor ha de tener una buena actitud y crear un clima óptimo. La diferencia entre un buen profesor y uno creativo está en saber captar a su clase y conocer las necesidades de cada estudiante. Después, su objetivo es que los alumnos se conozcan a ellos mismos y desarrollen su capacidad.
P. Las personas tienen aptitudes, pero ¿Se aprovechan?
R. Numerosos estudios demuestran que los niños son muy creativos en su etapa infantil. Ésta cualidad disminuye a medida que entran en la escuela. El sistema educativo mata un poco la creatividad. No ofrece margen de libertad a los estudiantes, que sólo se dedican a estudiar y repetir lo que se les ordena. Cuando llegan a la universidad, el potencial es ínfimo. La escuela fomenta al típico empollón sin ideas.
P. El niño sin escolarizar se salva de esta criba.
R. Sin duda. Los niños sin escolarizar pueden llegar a ser más creativos que los matriculados. Al ser escolarizados, muchos niños con problemas sociales pierden el interés en las clases al aburrirse y son tildados de conflictivos. El problema es que el profesor y el sistema no aprovechan sus aptitudes.
P. ¿A quién le puede no interesar potenciar la creatividad?
R. El asunto está en manos de la Administración, pero sobre todo recae en los profesores, que tienen que fomentarla con técnicas en todas las escalas educativas. La clave está en la formación del docente. Las reformas educativas no fracasan, Lo hacen los que las llevan a cabo porque lo primero que deben hacer es preparase. La reforma educativa no debe ser impuesta, la administración debe mentalizar al profesorado porque, de lo contrario, éste no se lo cree y no la acomete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.