El Global Dance Festival hermanará 'techno' y música étnica en Bilbao
La Feria de Muestras de Bilbao hará el próximo 9 de junio un hueco en su habitual calendario de exposiciones para acoger la última escala del itinerante Global Dance Festival. Con dicho nombre se presenta un evento que funde ritmos étnicos y sonidos modernos como el trip hop y el drum and bass, un maridaje que pretende ser manifestación de 'mestizaje musical y cultural, radiografía exacta del nuevo tiempo que ya estamos viviendo'. Al menos, eso afirman los responsables de una iniciativa que antes de llegar a Bilbao recalará en Madrid, Elche, Jaén, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
En esas siete ciudades, entre el 31 de mayo y el 9 junio, podrán verse diversas actividades protagonizadas por disc jockeys y artistas plásticos y, por supuesto, música en vivo. Ésta correrá por cuenta de las formaciones Frédéric Galliano, Nu Tempo, Zuco 103 y U-Cef, que reúnen en su seno a músicos cuyas raíces están en Francia, Mali, España, Cuba, Brasil, Holanda, Alemania, Marruecos e Inglaterra.
Galliano es disc jockey y productor francés que fusiona música electrónica, africana y jazz. El trabajo del cuarteto Nu Tempo, que constituye la mayor aportación española a este festival, incluye house, rumba, drum & bass, y boleros, lo que evidencia su deuda con la tradición afrocubana.
La propuesta de U-Cef es una atractiva combinación de melhounf (estilo basado en la poesía marroquí), gnawa, chaabi, ahwash (música berebere), break beat, drum & bass y hip hop. El repertorio de Zuco 103 incluye samba, bosanova, drum & bass, funk, hip hop y dub.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.