_
_
_
_
AJEDREZ | TORNEO DE KAZAJSTÁN

Kaspárov y Krámnik se ven de nuevo, con Shírov al acecho

El décimo aniversario de la independencia de la república exsoviética de Kazajstán, en el Asia Central, propicia desde hoy otro enfrentamiento apasionante entre Vladímir Krámnik, campeón del mundo oficioso, y Gari Kaspárov, ‘número uno’ del escalafón. El español Alexéi Shírov, subcampeón del mundo oficial, el ruso Alexánder Morosiévich y el israelí Borís Gélfand también tienen mucho que decir. El kazajo Darmen Sadvakásov completa la nómina de una liga a doble vuelta en la capital, Astaná.

Hay sólidos motivos para vaticinar que Kaspárov jugará muy motivado. Destronado por Krámnik hace siete meses, en el duelo de Londres, tras quince años de reinado, se tomó una pequeña revancha al ganar en enero el torneo de Wijk aan Zee, con medio punto de ventaja sobre el indio Viswanathan Anand, el campeón oficial, y uno sobre Krámnik. Pero éste le ganó la semana pasada en el torneo de rápidas organizado en Zúrich como homenaje al 70º aniversario de Víktor Korchnói.

Más información
Anand manda, deleita y gana a Short

Kaspárov aún no ha encontrado el antídoto contra la ‘defensa berlinesa’ de Krámnik, que tantos disgustos le produjo en Londres. Más importante que eso: al quitarle el título, su exalumno le privó también de buena parte del poder que le ha servido para traer por la calle de la amargura a la Federación Internacional (FIDE) durante tantos años. Y aparte de todo ello, los triunfos son para Kaspárov tan necesarios como el oxígeno que respira.

Shírov y Gélfand son rivales del gusto de Kaspárov, a juzgar por las abrumadoras estadísticas a su favor en ambos casos. Pero Shírov juega muy a gusto frente a Krámnik, a quien ganó hace tres años en el polémico duelo de Cazorla (Jaén). Y Krámnik es el único que ha encontrado la forma de incomodar mucho a Kaspárov. La irregularidad de Morosiévich y la dureza de Gélfand añaden alicientes a un torneo de difícil pronóstico.

Primera ronda (hoy): Shírov – Kaspárov; Morosiévich – Sadvakásov; Krámnik – Gélfand.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_