El País Vasco y Navarra rechazan que les pueda afectar la ley de Estabilidad
Las principales fuerzas políticas del País Vasco y Navarra rechazaron la interpretación expuesta el jueves por dos cargos del Ministerio de Hacienda, según la cual los presupuestos de ambas comunidades deberán pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ver si cumplen las previsiones de déficit la futura ley de Estabilidad Presupuestaria. Tanto el Gobierno vasco como el diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo coincidieron en señalar que esa tesis no sería respetuosa con el principio de autonomía financiera que incorporan el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro.
Ambos insistieron en que se trata de una cuestión 'de fuero', ya que en la práctica las dos comunidades superan ampliamente los objetivos de déficit presupuestario y endeudamiento que puedan establecerse desde el Gobierno central. Según defienden, el método para que Euskadi y Navarra se comprometan con la estabilidad presupuestaria debe ser mediante acuerdo bilateral con el Estado, conforme lo establece el Concierto y el Convenio, y no en un órgano multilateral (el Consejo de Política Fiscal) donde están todas las comunidades. Del Burgo no descartó recurrir al Constitucional si finalmente se incorpora esta interpretación a la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.