Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas critica los costes 'exorbitantes' de las transferencias en la zona euro

La Comisión Europea lanzó ayer duras críticas contra las comisiones 'exorbitantes' que los bancos cobran a sus clientes en las transferencias de pequeñas cantidades de divisas de un Estado miembro a otro. La comisión media es del 17% de la cantidad transferida. Bruselas acusa a los bancos de 'no hacer lo suficiente' para equilibrar las comisiones de los envíos internacionales de divisas entre los países de la zona euro con las de las transferencias de dinero domésticas.

El comisario europeo responsable de la Protección del Consumidor, David Byrne, declaró en Berlín que, según los estudios de los que dispone la Comisión Europea, 'es increíble que, a pesar de los sofisticados sistemas de enlace telemático, los bancos sigan imponiendo a los consumidores unas comisiones del 17% de media para enviar dinero de un Estado miembro a otro'.

Byrne se mostró 'atónito' por las intenciones de los bancos de seguir cobrando, después de la introducción del euro, comisiones 10 veces superiores a las domésticas en las transacciones en euros entre Estados miembros. La filosofía que defiende el Ejecutivo comunitario es que, con la puesta en circulación del euro el próximo 1 de enero de 2002, los gastos derivados de las transacciones entre los países de la moneda única se estabilicen prácticamente al mismo nivel que el de las operaciones nacionales.

El mensaje lanzado desde la Comisión Europea es consecuencia de un proyecto que tiene prácticamente cerrado la Federación Bancaria europea. La iniciativa permite que los bancos de la zona euro acuerden las comisiones que se impondrán a las operaciones en los países miembros. Esa tarifa interbancaria ascenderá a tres euros y además los bancos se podrán reservar la posibilidad de introducir una comisión adicional para cubrir sus gastos individuales ligados a la transferencia internacional. Se estima que el coste total de las transferencias podrá alcanzar hasta 12 euros.

Normas comunitarias

Los servicios de la Dirección General de la Competencia recuerdan a la Federación Bancaria europea que debe notificar el acuerdo formalmente para ver si esta tarifa interbancaria se ajusta a la normativa comunitaria. Los bancos aseguran que con la creación de una comisión interbancaria multilateral se reducirán los precios que en la actualidad se cobran en las transferencias internacionales en la UE.

Los servicios de la Competencia esperan recibir la notificación formal para su examen a finales de mes y no excluyen que se puedan tomar otras medidas de tipo legislativo para regular el sector 'si fuera necesario'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2001