Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcatel negocia comprar a su rival Lucent por 7,5 billones de pesetas

El nuevo grupo de telecomunicaciones valdría en Bolsa 14 billones

Nueva York / París

Según han explicado altos ejecutivos de ambas compañías, las negociaciones entre Lucent y Alcatel se encuentran en una fase decisiva y el acuerdo final se formalizaría el próximo mes de junio. De acuerdo con la versión ofrecida ayer por el diario The New York Times, la fusión de ambas compañías se haría mediante un intercambio de acciones con una prima del 20% para los actuales accionistas de la compañía estadounidense.

La realidad del acuerdo es que Alcatel, con un valor en Bolsa cercano a 40.000 millones de dólares (7,5 billones de pesetas), adquiere a Lucent, con una capitalización de 33.500 millones de dólares y serios problemas de financiación.

De hecho, las conversaciones entre ambos grupos se iniciaron después de que Lucent anunciara su deseo de vender la división de cable de fibra óptica a cambio de unos 5.000 millones de dólares. Esa operación despertó el interés de Alcatel y de su rival italiana Pirelli. Según fuentes de la negociación, si Alcatel se hace con el grupo no renunciará a la división de cable.

Con la operación que se plantea ahora, Alcatel ganaría una mayor presencia en EE UU y se haría con el control de los prestigiosos Laboratorios Bell (Bell Labs), la división de Lucent destinada al desarrollo de nuevas tecnologías. La firma francesa, que ha superado la grave crisis que padeció hace unos años y ha adquirido ya varias compañías norteamericanas (DSC Com, de Dallas, y Newbridge, de Canadá), ayudaría a levantar el deteriorado prestigio de Lucent.

El gigante estadounidense (con 126.000 trabajadores y 33.000 millones de dólares en ventas) nació en 1996 a partir de la separación de los negocios de fabricación de equipos y servicios de telecomunicaciones de AT&T. Tras unos años de ascenso en el sector frente a Motorola se ha visto sorprendida por la competencia creciente de Nortel y Cisco. En el último trimestre anunció unas pérdidas de 3.700 millones de dólares y el cierre de varias fábricas dentro y fuera de Estados Unidos. En los últimos meses se ha visto obligada incluso a desmentir los rumores en Bolsa sobre una posble bancarrota. Ayer, Alcatel perdió un 7,22% en la Bolsa de París, en tanto que Lucent subía un 2,24% a media sesión en Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2001