_
_
_
_

Críticas a Fomento por la lentitud de las obras de la autovía Lleida-Pamplona

Representantes de los principales municipios afectados por el trazado de la futura autovía que unirá las ciudades de Lleida y Huesca con Pamplona firmaron ayer un manifiesto en el que se pide al Ministerio de Fomento mayor celeridad en los procesos de construcción de una carretera que, en la última década, ha sido reivindicada por todas las instituciones y agentes sociales de las poblaciones de este futuro eje viario que conectará el Mediterráneo y el Cantábrico. El documento, que ha sido suscrito por los ayuntamientos de Lleida, Almacelles, Barbastro, Jaca y Sabiñánigo, y por las diputaciones y cámaras de comercio de Lleida y Huesca, critica que desde que se acabó el periodo de alegaciones al estudio previo informativo del tramo Huesca-Lleida, en febrero del año 2000, el proyecto de construcción de esta autovía no ha experimentado ningún avance significativo. Por ello, los firmantes reclaman a Fomento una dotación presupuestaria, teniendo en cuenta que el Plan Director de Infraestructuras previsto para el periodo 2000-2007 prevé las obras de construcción de esta autovía. Los firmantes instan además a los gobiernos autónomos de Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco a considerar la autovía Lleida-Huesca-Pamplona 'como un primer proyecto común de las comunidades autónomas del noreste para reforzarse colectivamente en su competitividad con Europa'. El manifiesto también requiere que el noreste español sea incluido entre las llamadas Zonas Europeas de Actuación para una Ordenación del Territorio Integrada, con el fin de presentar un espacio competitivo a escala europea y acceder a las ayudas comunitarias. Todas las instituciones que defienden la necesidad de construir esta autovía coinciden en señalar que será 'motor de desarrollo y pieza fundamental para el equilibrio y la ordenación de los respectivos territorios', ya que, una vez finalizada, se convertirá en uno de los ejes de transporte y de comunicación más importantes entre dos zonas hasta hoy deficitariamente conectadas, como son el Mediterráneo y el Cantábrico. Aunque todavía no hay una fecha para el inicio de esta infraestructura viaria, el Ministerior de Fomento anunció el pasado mes de marzo que el tramo de autovía entre Lleida y Huesca estará finalizado en el año 2008 y que luego estudiará su prolongación hasta Tarragona y Pamplona. El coste aproximado de este primer tramo asciende a 57.000 millones de pesetas, de los que más de 2.200 millones se destinarán a expropiar terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_