_
_
_
_

Ex altos cargos e históricos dirigentes de CiU copan los puestos de asesor de la Generalitat

Baltasar Porcel y el ex consejero Xavier Hernández, entre los que más cobran

El responsable de Comisiones Obreras de la Generalitat, Manel García, anunció ayer que analizará a fondo los datos aportados por Ridao y señaló que estudiará incluso la posibilidad de emprender acciones judiciales para tratar de corregir las 'anormalidades' advertidas.

El estudio elaborado por Joan Ridao desvela que al menos 24 asesores del Gobierno catalán tienen un sueldo superior al de los consejeros en las previsiones presupuestarias para el año 2001. Entre ellos se encuentran la jefa de gabinete de Pujol, Carme Alcoriza, y destacadas personalidades vinculadas históricamente a CiU.

El ex consejero de Enseñanza Xavier Hernández, militante de Unió, percibía 12,5 millones de pesetas anuales como asesor de Gobernación, departamento controlado también por este partido, si bien en la actualidad trabaja para Justicia.

Entre los asesores del Gobierno catalán mejor remunerados destaca también el escritor y ex responsable del Instituto Catalán del Mediterráneo Baltasar Porcel, que colabora con el Gobierno catalán en la organización del Premio Internacional Cataluña. Esta actividad le reporta unos ingresos de 12,3 millones de pesetas brutas al año, según los datos extraídos de Función Pública.

Por su parte, el abogado Llibert Cuatrecasas, histórico dirigente de Unió Democràtica, percibe también 12,3 millones como director de un programa para el Departamento de Gobernación, mientras que el histórico dirigente de Convergència Democràtica (CDC) Josep Laporte gana 11,6 millones como asesor personal del consejero de Sanidad, Eduard Rius, de acuerdo con los datos proporcionados por Función Pública.

También recibe un salario superior al de los consejeros el ex responsable de política municipal de CDC Jordi Rodó, que percibe 11,6 millones por su trabajo en Medio Ambiente, departamento dirigido por el ex secretario de Organización de este partido Felip Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CDC en Barcelona

Dos destacados dirigentes de Convergència Democràtica en Barcelona -el presidente del grupo municipal, Joan Puigdollers, y el presidente local, Joaquim Forn- también aparecen en la lista hecha pública por Esquerra Republicana. Puigdollers era asesor de Sanidad en materia de Salud Pública y percibía por ello 10,4 millones al año.

Puigdollers explicó ayer que cesó como asesor en el mismo momento en que fue nombrado presidente del grupo municipal de CiU, el pasado abril. También recordó que los concejales de la oposición no cobran un salario por su trabajo, a menos que ejerzan de presidente o de portavoz de grupo, si bien sí cobran dietas.

El dirigente nacionalista mostró su extrañeza por la divulgación de estas cifras, recordó que es funcionario de Sanidad en excedencia y lanzó un aviso a Esquerra: 'Si adoptan esta actitud agresiva, nosotros también plantearemos acciones para saber qué cobran los asesores de ERC en los ayuntamientos que gobiernan'.

Por su parte, Joaquim Forn trabaja en el Departamento de Presidencia como jefe del Área de Coordinación y Evaluación, aunque técnicamente es eventual y por esta razón aparece en el informe. Según Ridao, a partir de los datos de Función Pública, su salario en la Generalitat asciende a 8,4 millones de pesetas brutas al año.

Otros significados dirigentes o colaboradores de CDC también están en nómina de la Generalitat por trabajos de asesoramiento. Víctor Batallé, ex director de la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència, percibe un salario de 6,6 millones anuales por asesoramiento del Departamento de Cultura sobre comunicación editorial.

Miquel Reniu, miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) a propuesta de CiU, colabora con el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Comunicación, en materia de promoción del catalán y ello le reporta unos ingresos anuales de 5,7 millones de pesetas.

Francesc Homs, hoy consejero de Economía, también aparece en la lista por asesorar a este mismo departamento antes de asumir el cargo actual. De acuerdo con los datos de Función Pública, Homs percibía siete millones de pesetas al año mientras era presidente de la empresa Áreas. El consejero desmintió ayer tajantemente haber percibido retribución alguna por su asesoramiento y atribuyó la divulgación de este dato a un 'error'.

Otro ex alto cargo aún vinculado a la Generalitat como asesor es Jordi Peix, durante años director general de Medio Natural, adscrito a Agricultura. Hoy, Peix sigue relacionado con el mismo departamento como asesor en materia forestal y, de acuerdo con los datos registrados en Función Pública, su retribución asciende a 7,9 millones de pesetas, tanto como cuando era director general.

Cultura popular

La cantante Núria Feliu, que campaña tras campaña muestra públicamente su respaldo a CiU, también obtiene un salario anual de la Generalitat, según el informe presentado por Ridao. Feliu obtiene 6,1 millones de pesetas brutas al año como responsable de un plan de Cultura sobre programación, renovación y coordinación de la actividad cultural popular. Este departamento dispone ya de un Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana, dirigido por Joan Vidal i Gayolà.

El estudio de Esquerra también permite conocer el salario del director del Museo de Historia de Cataluña: el ex dirigente socialista Jaume Sobrequés percibe por esta responsabilidad 9,1 millones de pesetas anuales, cuando su antecesor, Josep Maria Solé Sabaté, cobraba 7,7 millones por realizar el mismo trabajo.

Dos departamentos -Presidencia y Cultura- sobresalen muy por encima de los demás en cuanto a la contratación de asesores y de personal supuestamente eventual que en realidad cubre puestos estructurales. Presidencia suma 38 personas en esta situación, mientras que en Cultura hay 29.

El pasado febrero, Joan Ridao dio a conocer otro estudio que demostraba que el número de altos cargos de la Generalitat había aumentado el 35% entre 1999 y el 2001. En aquella ocasión el diputado republicano únicamente hizo hincapié en el número de secretarios y directores generales existentes y mostró su amarga queja por las trabas que encontraba a la hora de hallar información sobre los asesores.

El profesor de la Universidad de Barcelona Jordi Matas, experto en la Administración pública catalana, dijo ayer que el informe refleja claramente el 'mal funcionamiento' de la estructura pública de Cataluña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_