El Rey promete 'todo el esfuerzo' de España para que Polonia entre pronto en la UE
Las posibles consecuencias para la ampliación de la Unión Europea de la demanda española de que la entrada de nuevos socios no implique una reducción de las actuales ayudas comunitarias al desarrollo dominó ayer la primera jornada de la visita de los Reyes a Polonia. El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Wladislav Wartoszewski, expresó 'preocupación por que esa propuesta retrase la ampliación', durante la entrevista que mantuvo con su homólogo español, Josep Piqué. Éste le dijo que no hay tal peligro y que la posición española ha sido 'exagerada' por la prensa. Wartozewski respondió que confía en la buena voluntad de España.
El rey Juan Carlos se expresó como garante de esa buena voluntad al afirmar en el discurso que pronunció durante la cena de gala que le ofreció el presidente polaco, Alexander Kwasniewski, que en el primer semestre de 2002, cuando le corresponda la presidencia de la UE, 'España empleará todos sus esfuerzos para avanzar hacia la más pronta conclusión posible de las negociaciones de adhesión con Polonia y los demás países candidatos'.
'Quiero decir con rotundidad que el Gobierno español apoya plenamente y sin ningún tipo de reserva la ampliación de la UE, y que nos haría muy felices que las negociaciones de adhesión terminen durante la presidencia española. Nos alegraríamos de que Polonia pudiera participar ya en las elecciones para la renovación del Parlamento Europeo en el año 2004', ratificó Piqué durante una rueda de prensa conjunta con Wartozewski.
España será 'flexible'
A pesar de estas seguridades, el ministro polaco de Exteriores no dijo ayer en ningún momento que sus preocupaciones se hubieran disipado por completo. Piqué afirmó tras la entrevista que el Gobierno español 'será flexible' y que resulta difícil valorar en este momento hasta qué punto sostendrá su oposición a que se apruebe la moratoria de siete años para la libre circulación de trabajadores que ha propuesto Alemania.
'España', señaló Piqué, 'también tuvo que esperar siete años para la libre circulación de sus trabajadores, pero pronto se vio que ocurría lo contrario: que tras el ingreso en la UE los emigrantes regresaban a España. Por ello, no somos partidarios de ninguna moratoria en este sentido. Prestamos atención a los temores de Austria y Alemania, pero queremos sobre todo que se llegue a una posición final lo más próxima posible a las aspiraciones de los candidatos, porque creemos que tienen razón', explicó el ministro. Piqué aseguró que España nunca bloqueará la negociación y que no liga este tema con el de los fondos estructurales. Según él, esta visita 'ha sido extraordinariamente oportuna para evitar que los malentendidos vayan a más'.
El Rey se entrevistó con el presidente y el primer ministro de Polonia, Alexander Kwasniewski y Jerzy Buzek, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.