Transformación flamenca
La metamorfosis
Por la Compañía Israel Galván. Intérpretes, Israel Galván, Rocío Coral, Manuel Soler, Nicolia Morris. Dirección escénica, Pepa Gamboa. Dansa Valencia. Teatro Rialto. Valencia.
Precedida de las actuaciones de la compañía joven de Nacho Duato, con el estreno absoluto de Rooms, de Tony Fabre, esta coreografía del sevillano Israel Galván se sitúa a medio camino entre el mestizaje más radical y el surrealismo, ya que posiblemente sólo a un sevillano de rica formación interior se le ocurre montar un espectáculo de flamenco de vanguardia inspirado, nada menos, en La metamorfosis, de Franz Kafka. Bien mirado, el propósito no es del todo estrafalario, ya que el famoso relato del escritor checo es una exposición radical a la extrañeza, como ocurre con las fuentes más señeras del flamenco. Si Dizzy Gillespie o Charlie Parker tuvieron ocasión de asombrarse con el cante jondo a la hora de componer su jazz revolucionario, no veo obstáculo para que la rara narratividad kafkiana sirva de pie a un trabajo de esta clase.
Los resultados, hay que decirlo enseguida, son contradictorios, tanto en la percepción del espectáculo como en el funcionamiento de sus claves internas. Un indicio de ello es que el espectador aplaudió con más ganas los números más o menos tradicionales de flamenco que los dolorosos alardes del protagonista tal vez demasiado dispuesto a demostrar que también puede bailarse en clave flamenca la severa música de Bela Bartok, por ejemplo. Una osadía acaso necesaria pero no siempre bien resuelta, que se fusiona, en lo argumental, con una constante apelación a las tres culturas -cristiana, árabe y judia- y que tal vez echa mano del vínculo de esta última con las raíces de Kafka para justificar un trabajo frío que se calienta cuando recurre al flamenco puro y al arte de un bailarín que, supongo, es Manuel Soler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.