Cisquella expresa la preocupación del teatro privado por la ayuda al Lliure
Las compañías de teatro privado ven con preocupación el incremento de las ayudas de la administración al teatro público, especialmente las que requiere el nuevo Teatre Lliure, máxime cuando aún no han visto atendidas las demandas de mayor apoyo a sus iniciativas. Según explicó la responsable de la Asociación de Compañías Profesionales Privadas de Cataluña (Ciatre) y miembro de Dagoll Dagom, Anna Rosa Cisquella, las iniciativas teatrales del sector privado a veces se desarrollan 'en pésimas condiciones de trabajo'.
Cisquella señaló que las compañías de teatro privado se hallan a la espera de que las instituciones comprometidas en la financiación del Teatre Lliure concreten su postura sobre su aportación a las salas privadas. Los representantes de Ciatre y de Adetca (Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña) están pendientes de la respuesta de la Administración catalana en este sentido, respuesta que se ha retrasado y puede producirse, según Cisquella, la semana próxima.
Tras señalar que las demandas del sector privado teatral 'no van en contra de nadie', Cisquella ha dicho que 'no se puede tolerar que se vayan incrementando las ayudas públicas cuando hay muchas compañías que trabajan en pésimas condiciones'. Cisquella ha recordado que la gran mayoría de los montajes teatrales que se estrenan proceden de la iniciativa privada y ha destacado que es esta iniciativa la que 'sostiene al teatro'.
El teatro privado ha expresado en distintas ocasiones su deseo de aclarar cuál es el estado de las cosas en el panorama teatral actual antes de que se llegue a un acuerdo institucional sobre el contrato programa del Lliure.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.