Los marineros cubanos de Naviera Peninsular piden subastar los buques
Los tripulantes serían los acreedores preferentes tras la venta de los navíos
Los 35 marineros cubanos que se encuentran desde el 28 de octubre amarrados a los buques de Naviera Peninsular, sociedad que está en quiebra, en puertos españoles, van a reclamar judicialmente la subasta pública de los cargueros. Los marinos, como acreedores preferentes, serían los primeros en cobrar, tras la venta pública de los buques, los retrasos que se les adeudan, de acuerdo con los códigos de Comercio español y panameño y con la Convención de Bruselas de 1926 sobre privilegios marítimos e hipotecas navales. Frente a esta actuación se encontrarán al comisario de la quiebra, que no ha accedido a esta pretensión en las conversaciones preliminares.
Los marineros están atrapados en medio de una compraventa de Naviera Peninsular por parte de la familia catalana Bergé a la familia vasca Acha y de la declaración de quiebra declarada el pasado febrero con efectos retroactivos hasta abril de 2000. Con este panorama siguen realizando el mantenimiento de los buques y tienen como único deseo regresar a su país.
La acción legal, que ahora va a emprender la defensa de los cubanos, es similar a la que llevó en Rotterdam (Holanda) al embargo y posterior subasta del buque Zapata de la misma compañía. En este caso, los marineros, tras cobrar su deuda, regresaron a Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.