_
_
_
_

La Susi lanza un nuevo trabajo flamenco con su voz más madura

El nombre de Susana Amador Santiago quizás no les diga nada, pero si hablamos de La Susi, gitana que nació en Alicante en el año 1955 y es cantaora de flamenco, ya nos vamos orientando.

Ya está en la calle un nuevo disco suyo, y tiene unos cuantos.Éste se titula Agua de mayo y nos lo presenta como trabajo de madurez. ¿Por qué? ¿Qué hay de nuevo en este disco que no hubiera en la docena, más o menos, que grabó usted antes? Responde: 'Bueno, creo que realmente estoy más hecha en el cante, siento como una madurez que antes no tenía. En el cante es importante la experiencia, y pienso que este disco no hubiera podido hacerlo en mis principios con el sonido que ahora creo haber logrado'.

De familia de casta, su padre era anticuario y guitarrista, su abuelo bailaor, ella tiene nueve hermanos que todos cantan o bailan, aunque no todos sean profesionales. Entre ellos, algunos famosos, como el guitarrista Joaquín Amador -marido de Manuela Carrasco- y el cantaor Juan José Amador. Y una hija de seis años, 'que es preciosa y canta y baila que quita el sentío'.

Lo dice ella, la madre, y no hay motivo para dudar. A esa niña le dedica uno de los temas más atractivos del nuevo disco, Mi niña Mercedes: 'Pero no quiero que sea artista, quiero que sea médico o abogado o arquitecto...'.

Aunque no será fácil, puesto que estos gitanos que vienen con el flamenco corriéndoles por dentro es difícil que puedan despegarse de la tradición familiar. Con un poco de suerte, la niña tendrá un título universitario, pero sin dejar de cantar y bailar. La familia está emparentada con los Amador de Sevilla, Raimundo, Rafael y su gente.

Por levante

Volvemos al cante. ¿Por qué frecuenta más estilos como los tangos o las bulerías que otros no tan festeros?. Susi lo explica sin dudarlo: 'Yo conozco y hago también los cantes básicos, como soleares, o siguiriyas, o por Levante, pero no tienen tirada. Los cantes de Levante, por ejemplo, los conozco bien y me gusta mucho hacerlos, porque soy de aquella tierra y los siento muy próximos'.

Y añade, con la peculiar simpatía de esta mujer menuda de cuerpo pero enorme en gracia: 'Que yo soy una curranta del flamenco, pero que muy curranta. Oigo a Antonio Mairena, y a Caracol, y a otros de los grandes de los que puedo aprender algo. Y estudio mucho los cantes, los curro mucho'.

¿Le gustaban más los artistas que ha citado que Camarón?. Sentencia, parece que un poco escandalizada de oír semejante barbaridad: 'Ésa es otra historia. Caracol y Mairena fueron la perfección, pero Camarón es más que todos ellos'. Y nombra a Camarón en presente, como si lo tuviera ahí al lado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_