Atom Rhumba asalta con su tercer disco un mundo del rock 'apagado'
Entre sus colaboradores están Elektrobikinis
Munster ha puesto en circulación los tres discos que hasta ahora ha sacado a la venta Atom Rhumba. El último, Chasin' the onagro, es una grabación plagada de rock y rock and roll primitivo, estrambótico por momentos, tiznado y sincopado, a la manera del de bandas estadounidenses como Jon Spencer Blues Explosion y The Gories, trío de Detroit que encabezara Mick Collins, productor precisamente del elepé. 'Pensábamos que podía aportar un toque de crudeza', apunta el guitarrista Sergio Llanos justificando su elección.
El músico estadounidense se encargó el pasado diciembre de engarzar en los estudios Tío Pete de Urduliz un despliegue instrumental que incluye sección de metal (trombón, saxo, trompeta), órgano Hammond, congas, triángulo, djembé, violín y violonchelo. Sus sonidos se suman a la instrumentación básica del rock y corren por cuenta de una ristra de colaboradores en la que figuran Elektrobikinis.
'Oímos todo tipo de música. En el disco hay sección de viento, bastante soul, la primera canción tiene arreglos en plan Stax y el último corte es más experimental. De hecho, en este momento estamos pensando en experimentar como al principio, pero con energía', corrobora Llanos, adelantando por dónde pueden ir los tiros en el futuro. Aunque lo más urgente sea ultimar una gira con la que presentar en vivo las canciones de Chasin' the onagro, una entrega 'potente y buena, superrecomendable y con mucho ritmo'. 'Sigue siendo Atom Rhumba, pero más asequible a todos los oídos, más cañero y con mogollón de ritmo', dice el guitarrista vizcaíno.
Ésa sería la evolución natural de un cuarteto que nació en Bilbao en 1995 y pasados dos años ya habían grabado su primer larga duración: Hormonal riot. Sus canciones han sido requeridas en tributos a Johnny Thunders, Nancy Sinatra, Flamin' Groovies y Eskorbuto. Y es que su participación es garantía de distinción, de variedad. 'No hay nadie como nosotros. Pero es que las discográficas del rock, igual que el rock en general, están un poco apagadas. La gente esta flipada ahora con los dee jays', asegura Sergio Llanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.