_
_
_
_
Reportaje:

El claustro como campo de fútbol

La Universidad de Valencia acoge desde mañana la Bienal Internacional del Deporte en el Arte

Las primeras obras del arte helénico fueron estatuas de atletas vencedores. La exposición que mañana se inaugurará en el edificio antiguo de la Universidad de Valencia, enmarcada en la Bienal Internacional del Deporte en el Arte (Bida) conserva algo de ese pasado común, rescatando la complicidad siempre existente entre dos oficios: el arte y el deporte que estimulan el triunfo. Sin embargo, después de trece ediciones (nació en 1967, a través del presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch) y coincidiendo con el nuevo milenio, la muestra organizada por el Consejo Superior de Deportes, Educación y Cultura aparca algunos de los cánones establecidos. Por un lado, y por primera vez, se sitúa a la cabeza una ciudad diferente a Madrid y Barcelona. Tras su paso por Valencia, se abre una vía de entrada a otras ciudades españolas: Palma de Mallorca, Toledo y Barcelona.

Por otra parte, y siguiendo el ejemplo de otros certámenes consolidados, como las bienales de Venecia, La Habana o la Documenta de Kassel, la Bida no hace, al contrario que en ocasiones precedentes, un concurso público para la selección de obras, sino que los artistas han sido elegidos por los comisarios en atención a sus méritos artísticos y trayectoria profesional. Los dos comisarios, Marta Moriarty y Antonio Areán, han seleccionado para la ocasión veintiún artistas que, de alguna manera, han reflexionado en su trabajo en torno al hecho deportivo. Todos ellos han realizado para la bienal una obra ad hoc sobre el deporte. Y en esta ocasión, se ha optado sobre todo por las instalaciones, las fotografías, performances y las tecnologías más diversas. El arte en acción es la categoría reina.

El termino 'internacional' se ha mantenido con la inclusión de un artista británico, otro portugués, un uruguayo y una artista finlandesa, aunque, como en el fútbol, los extranjeros se alinean a la vez a equipos nacionales: 'El artista escocés Roderick Buchanan es un incondicional del jugador valencianista John Carew y el padre de Alex Francés era entrenador de uno de los primeros equipos de rugby valencianos', afirma la comisaria Moriarty.

Otros, como Darío Corbeira, toman una decisión razonable: 'No soy deportista, pero ello no implica que esos dos mundos no tengan nexos de unión. Mi relación con el deporte pasa necesariamente por mis conciudadanos, una relación profundamente social'. El artista toma prestados nombres de colegas y los clasifica en la página de un gigantesco periódico deportivo, pieza que abrirá la exposición.

El comisario Antonio Areán explica que desde el inicio sobrevino esa voluntad de interacción entre el público y el arte, la idea del 'espectador-jugador', lo que convertía el edificio de la Nau -y su capacidad, con 1.500 metros cuadrados- en una candidata idónea, al ofrecer esta posibilidad, pues se trata de un edificio en uso que permite libertad de intinerarios a los visitantes. Así que a nadie le extrañe que en un espacio de reminiscencias tan solemnes como el claustro de la cinco veces centenaria Universidad de Valencia que preside la estatua de Joan Lluís Vives, se convierta por unos días en remedo de campo de fútbol, con césped, portería y demás aditamentos específicos. El uruguayo Yamandú Canosa establece un paralelismo entre pintura y portería, dos espacios traspasables que tanto él como Chillida (que fue portero de fútbol) han querido sublimar. Otra artista, Campanilla, ha inventado artilugios gimnásticos a través de diversos enseres del hogar en su peculiar Olimpiada doméstica 2001.

El certamen, presupuestado en 50 millones de pesetas como en pasadas ediciones, quiere ser un campo de entrenamiento multidisciplinar, en el que encajan perfectamente la música y el teatro. Es por ello que incorpora toda una serie de actividades paralelas. En la inauguración participará Julio Jara, que cantará Las Olímpicas de Píndaro por distintos palos flamencos, en un alarde de mestizaje no sólo a través del espacio sino también del tiempo intercultural. A esta primera jornada acudirá la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo. Al día siguiente está programada una peculiar velada de boxeo diseñada por Domingo Sánchez, en la que intervendrán los célebres púgiles Perico Fernández y José Legrá.

El jueves día 17 Javier Utray ofrecerá una conferencia sobre El artista esquiador. El 23 de mayo la charla de Javier Arnaldo Yves Klein, el artista judoka y, dos días después, actuará el grupo de teatro Circo Interior Bruto. Las conferencias continuarán el próximo 28 de mayo con Eduardo Arroyo, que disertará acerca de Byron boxeador y cerrará el ciclo Jaime Aledo, que abordará el Aquassion, deporte conceptual. La clausura tendrá lugar el próximo 24 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_