_
_
_
_
_
APUNTES

Michavila recoge en un libro sus artículos sobre la universidad

El que fuera primer rector de la Universidad Jaume I de Castellón y después secretario general del Consejo de Universidades, Francesc Michavila, no sólo aúna en su trayectoria profesional una abultada experiencia académica y de gestión, sino que tampoco ha escatimado la reflexión en la arena pública sobre los más diversos aspectos de la educación superior. Sin ir más lejos, en su libro La universidad española hacia Europa, en el que compartía autoría con Benjamín Calvo y que fue galardonado con el Premio de la Fundación Alfonso Martín Escudero 1999. Sin embargo, buena parte de sus reflexiones de los últimos años sobre el pasado, presente y futuro de la universidad, se encontraban dispersas por diversas publicaciones periódicas, entre ellas EL PAÍS. Con la publicación estos días de La salida del laberinto. Crítica urgente de la universidad todos esos análisis parciales se encuentran organizados en un cuerpo único, que recoge artículos publicados desde 1995 hasta el presente 2001.

Como ya advierte el periodista Miguel Ángel Aguilar en el arranque del prólogo, 'el texto de Francesc Michavila llega en un momento excitante cuando por todas partes se anuncian movimientos de reforma', de tanta envergadura como el ahora medio olvidado Informe Bricall o la anunciada nueva Ley de Universidades sobre la que trabaja el ministerio. En el artículo con más solera de cuantos se incluyen en el libro, publicado en EL PAÍS en 1995, Michavila ya se mostraba esperanzado en que 'los que desde hace algunos años impulsan anticipadamente la necesidad social de abordar el rendimiento de nuestro sistema universitario perdamos el carácter de iluminados'. Pero también se mostraba escéptico cuatro años después: 'La educación superior no ha ocupado un lugar prioritario en la acción política desde que gobierna la derecha', escribía en 1999 en el mismo periódico. Todas las fases de ese itinerario analítico se pueden recorrer en las páginas de un libro en las que, sustancialmente, se abordan temas relacionados con la organización y gobierno de las universidades, la asignación de recursos, la docencia en sus diversos aspectos y la coordinación del sistema. Todo ello estructurado en los dos grandes bloques: las instituciones y sus protagonistas.

A través de casi cincuenta artículos, inevitablemente vinculados a la actualidad del momento en que fueron redactados, Michavila apunta problemas y realiza propuestas de mejora. La necesidad de cambios preside la mayor parte de sus páginas, porque, como el propio autor señala en la introducción, 'las facultades y escuelas tradicionales, con sus rígidos esquemas de impartición de clases y obtención de títulos, no son las adecuadas para satisfacer las necesidades de este mundo sin fronteras al que nos dirigimos'. El debate está abierto y el ex rector castellonense aporta un nuevo documento a las discusiones en curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_